MONOGRAFIA DE ALICORP

SISTEMA DE INFORMACION DE
Alicorp SAC
 
CURSO                    :        SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
 
ALUMNO                 :         Ríos Osorio; Frank
 
CODIGO                  :         03090350
 
 
 TRANSACTION PROCESSING SYSTEMS (TPS)
Caso: Alicorp SAC
 
 
1.      La empresa
ALICORP es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual deaproximadamente 550 millones de dólares, produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.
Alicorp es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas, seincluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo.
Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre empleados y obreros. La parte de distribución se apoya en 20 sucursales propias (centro de ventas) y 150 vendedores, contando además con otros 70 distribuidores exclusivos.
 
Con el crecimiento de la empresa se ha hecho necesaria laimplementación de un sistema que agilice los procesos principalmente el de ventas, que es a lo que se dedica la empresa, ya que casi no se llevaba un proceso tradicional (archivos de recibos, guías, notas de pedido, libro de ingresos en efectivo, etc.) además se procesaban los datos sólo en el programa Excel y se presentaban los reportes principalmente de control de letras semanalmente.
 
Alincrementarse las ventas se hizo este proceso mucho más tedioso, es por eso que la gerencia opto por implementar un sistema de información que agilizara los procesos de ventas e hiciera más confiables los reportes. Se buscaba mayor control a través de este sistema.
 
 


2. Los clientes
 
Coltene Whaledent cuenta una diversidad de clientes que van desde consultorios odontológicos individualeshasta distribuidores mayoristas y su radio de acción también llega a las principales provincias como Arequipa, Trujillo, Cuzco, Chiclayo, etc. Se ha dividido a los clientes de la siguiente manera:
 
 
LIMA
PROVINCIA
Consultorio Lima C-L
Clínica Lima CLI-L
Mayorista Lima M-L
Consultorio Provincia C-P
Clínica Provincia CLI-P
Mayorista Provincia M-P
 
3. Situación Anterior
 
La empresadesde su apertura (1998) hasta los inicios del presente año no contaba con ningún sistema de información que les permitiera realizar los procesos de una manera más eficiente ya que se realizaba de manera manual y con la ayuda de programas de procesamiento de datos, como el Excel. Tal es así que los procesos en el área de ventas, logística y contabilidad se desarrollaban de la siguiente manera:
 3.1 Área de ventas: El proceso se iniciaba cuando se recibía la orden de pedido, la cual se realizaba por vía telefónica o directamente, la cual se registraba en una nota de pedido, donde se anotaba de manera manual el nombre del cliente con su código, el nombre del vendedor, los productos y sus cantidades respectivas. Asimismo los precios unitarios que iban deacuerdo al tipo de cliente(mayorista, clínica, consultorio), así como los crédito con letras a un plazo determinado  los cuales eran aprobados uno a uno por el área de créditos y cobranzas previa revisión de reporte de cobranzas de letras y deudas por cobrar. 
 
3.2 Área de logística: Luego de ser aprobadas las notas de pedido se faxeaban al respectivo almacén (existen 2 almacenes AMV y CW); siendo AMV el almacén de productosimportados de Discus y otros productos de origen nacional y CW almacén exclusivo de los productos importados de Coltene Wheledent.
 
Posteriormente almacén se encargaba de elaborar las guías con los productos que disponía en stock. En algunos casos de que no se cuente los productos requeridos se procedía a llamar a la vendedora para confirmar si el cliente aun desea hacer su pedido con la...
tracking img