Monografia de anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario:

1. Introducción
2. La anorexia
a) Características o síntomas
3. Tratamientos
(1) Terapias
(2) Internación
4. Anorexia y la bulimia
5. Conclusión: El nuevo milenio y las adicciones.
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso o por una imagen distorsionada del propio cuerpo. En el presente trabajo deinvestigación monográfico, no indagaremos en la cuestión de si la anorexia es o no es una enfermedad. Sin embargo, se profundizará en el análisis de determinadas fuentes teóricas sobre las causas y los posibles tratamientos.
En este sentido, es de vital importancia comprender que la anorexia no siempre suele ocurrir por motivos relacionados con la estética corporal sino también por causas tan diversascomo el miedo a convertirse en mujer, o problemas meramente afectivos.
Las consecuencias de esta enfermedad son prácticamente irreparables. Entre ellas podemos nombrar el deterioro mental, la interrupción de la menstruación, los daños extremos al organismo e, incluso, la muerte.
Por ello, intentaremos recopilar información de las investigaciones científicas para ser empleadas en la prevenciónde la anorexia en adolescentes de edad escolar. Si bien el porcentaje de deserción escolar es relevante, como profesionales de la docencia delimitaremos el campo para efectuar una posible prevención dentro de las escuelas, es decir, nuestro ámbito de trabajo. De este modo, el material podría ser empleado durante el año lectivo y, con más frecuencia, en épocas de estudiantina, actos de colación y/orecepción, y en casos detectados con anterioridad a la fiesta de 15 años.

LA ANOREXIA:
DIETA AUTO IMPUESTA O RESPUESTA INDIVIDUAL AL CONTEXTO POST- MODERNISTA.

La Anorexia.
Liduina de Shiedam, una Santa del siglo XIV en Portugal, forma parte de una de los primeros relatos de enfermos anoréxicos de la historia. Con el fin de perder su belleza y ahuyentar a los hombres, Liduina se obligabaa una dieta de hambre auto impuesta. Cuenta la leyenda medieval que durante años se alimentó con trocitos de manzanas, y que con un régimen de plegarias su rostro y cuerpo se cubrieron de vello.
Si bien la leyenda tiene algo de misticismo, es un claro ejemplo de lo que una distorsión de la imagen puede causar en un individuo. Por otro lado, la primera descripción clínica es atribuida a R. Morton(1694) cuando describió a una joven de 18 años “víctima de la supresión total de sus menstruaciones, a causa de una multiplicidad de inquietudes y pasiones de su mente” y agrega que aunque no tenía fiebre, “su apetito había disminuido y su digestión habíase intranquilizado” . Según su informe, la paciente se negó a recibir tratamiento y murió tres meses después.
En 1874, Sir William Gull defineel nombre anorexia nerviosa, luego de atender varios casos en los cuales el paciente perdía el apetito y, por consiguiente disminuía el peso corporal Sin embargo, también describe las características de lo que llamamos bulimia y, por otro lado, vigorexia:
Ocasionalmente, durante uno o dos días, el apetito fue voraz, pero esto era muy excepcional. La paciente no se quejaba de ningún dolor, peroesta inquieta y activa. En efecto, esto era una manifestación sorprendente de su estado nervioso ya que parecía prácticamente imposible que un cuerpo tan dilapidado pudiera sobrellevar el ejercicio que parecía sentarle bien .
Entre las consecuencias mencionadas por Gull, podemos destacar la amenorrea, el pulso bajo y la lentificación de la respiración. A su vez, Gull desarrollo un tratamiento, através del cual, sus pacientes en aproximadamente dos años recuperaban el apetito y la buena salud si lo continuaban.
Es importante retomar los aspectos más relevantes para Gull: a) la típica aparición en la adolescencia; b) los efectos del agotamiento calórico sobre los signos vitales; c) su preponderancia en las mujeres; d) la importancia de intervenir oportunamente con atención profesional...
tracking img