Monografia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 78 (19497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
COORDINACIÓN MUNICIPIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
SOCOPÓ ESTADO BARINAS



TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN
Monografía

Socopó, octubre de2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
COORDINACIÓN MUNICIPIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
SOCOPÓ ESTADO BARINAS



TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN
Monografía

Socopó, octubre de2010
INTRODUCCIÒN
El presente trabajo monográfico tiene como propósito dar a conocer las ideas de los investigadores Lev Vygotsky, Bandura, Pavlov, Rotter, Skinner, entre otros, quienes dieran una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural que tratadel desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de la una sociedad para la aprensión de nuevos conocimientos.

El concepto de las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentarla búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental ymeramente técnico o simplemente didáctico. Se han abierto otras nuevas formas de pensar referente a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía. La bienvenida de las corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no se hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma a esta recepcióninicial.

Las teorías de aprendizaje han sido tema de debate por largo tiempo por muchos autores y bajo diferentes enfoques, las mismas preveen un conjunto de conocimientos que desde el punto de vista de la psicopedagogía permiten identificar comprender y analizar las dimenciones del desarrollo humano en su vinculación con lo sociocultural, aspecto del vivir cotidiano que trata de explicar lascosas.

Además estudiaremos el papel de las teorias del aprendizaje su definicion e influencia en la comprensión del desarrollo humano, còmo ocurre el aprendizaje y los factores que intervienen, asimismo; las diferentes propensiones de aprendizaje constructivo, cognoscitivo, y teorias socioculturales de Vygotsky, todas de gran ayuda a los educadores y padres que les permitan desarrollar enlos y las niñas las potencialidades necesarias para enfrentar el nuevo dìa.
TABLA DE CONTENIDO

*Introducción
CAPÍTULO I
Concepción y tendencias actuales de psicopedagogía.
El paradigma de la Escuela Nueva.
El paradigma de “La Pedagogía Liberadora”.
El paradigma del “Enfoque Cognitivo”
El paradigma del “Enfoque Constructivista”:
Elparadigma de “La Teoría Sociohistórica”

CAPÍTULO II

Relación entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
La Pedagogía Tradicional.
Definición de Aprendizaje.
¿Cómo Ocurre el Aprendizaje?
Factores que influyen en el Aprendizaje.

CAPÍTULO III

Teorías del Aprendizaje.
Conductismo:
*Ivàn Pavlov
*B. F. Skinner
*Albert Bandura.

Aprendizaje...
tracking img