Monografia de astronomia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTIUCION EDUCATIVA
HEROES DE LA BREÑA

TEMA:
ASTRONOMIA

ALUMNA:
JULIA ESTEFANI GALLARDO MOSCOSO

PROFESORA:
GLADYS CRISTOBAL

GRADO:
5TO

SECCION:
B

AÑO:

MENSAJE

ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN… CON EL ÉXITO MIENTRAS OTRAS SE DESPIERTAN Y TRABAJAN DURO PARA LOGRARLO…

INDICE

1. Astronomía científica………………………….
2. Astronomía en el renacimiento…………….
3. Laastronomía moderna………………………
4. La astronomía en el siglo VXIII…………….
5. La astronomía del siglo XIX………………….
6. La astronomía en el siglo XX (I)…………….
7. La astronomía del siglo XX (II)……………..
8. La astronomía observacional……………….
9. El sistema solar desde la astronomía……..
10. La astronomía del sol…………………………

ASTRONOMIA CIENTIFICA
Copérnico rechazó el universogeocéntrico y propuso la teoría heliocéntrica, con el Sol en el centro del Sistema Solar y la Tierra, al igual que el resto de los planetas, girando en torno a él. Seguía utilizando circunferencias y simplificaba los cálculos de las anteriores teorías.

Por su parte, Tycho Brahe pasó su vida recopilando datos referentes al movimiento de los planetas en el mayor laboratorio astronómico de aquel tiempo.Sus medidas eran de una precisión extraordinaria a pesar de no contar con la ayuda del telescopio.

Johannes Kepler fue ayudante de Brahe y utilizó sus datos, junto con la teoría de Copérnico, para enunciar las leyes que llevan su nombre y que describen cinemática mente el movimiento de los planetas.

Galileo Galilei, al mismo tiempo que Kepler desarrollaba sus leyes, estudió los astros contelescopio. Descubrió los cráteres y montañas de la Luna, los cuatro grandes satélites de Júpiter y defendió el sistema copernicano. Había comenzado la astronomía científica.

A partir de entonces, los descubrimientos se han ido sucediendo de manera continuada y a un ritmo cada vez mayor. Cuatro siglos después, con la llegada de los ordenadores, los viajes espaciales, Internet y las nuevastecnologías, se ha logrado un conocimiento profundo sobre el Universo que crece día a día.

* La Astronomía en el Renacimiento
* La astronomía moderna
* La Astronomía en el siglo XVIII
* La Astronomía del siglo XIX
* La Astronomía en el siglo XX (I)
* La Astronomía en el siglo XX (II)

La Astronomía en el Renacimiento
En 1492 se descubrió América y se amplió de gran forma lanavegación, lo que empezó a requerir mejores instrumentos navales, así como una mejoría en las técnicas de cartografía terrestre y estelar, lo que significo un importante estimulo para el estudio de la geografía, la astronomía y las matemáticas.

El siglo XVI supuso un giro drástico en todas las áreas del conocimiento, la literatura y el arte. Después de un milenio oscuro y bastante inculto,Europa volvió su mirada hacia los clásicos, sobre todo, de la antigua Grecia. Es el Renacimiento.

En astronomía, las aportaciones de Nicolás Copérnico supusieron un cambio radical y un nuevo impulso para una ciencia que estaba dormida. Copérnico analizó críticamente la teoría de Tolomeo de un Universo geocéntrico y demostró que los movimientos planetarios se pueden explicar mejor atribuyendo unaposición central al Sol, más que a la Tierra.

En principio no se prestó mucha atención al sistema de Copérnico (heliocéntrico) hasta que Galileo descubrió pruebas sobre el movimiento de la Tierra cuando se inventó el telescopio en Holanda. En 1609 construyó un pequeño telescopio de refracción, lo dirigió hacia el cielo y descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta giraalrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter.

Convencido de que estos planetas no giraban alrededor de la Tierra, comenzó a defender el sistema de Copérnico, lo que le llevó ante un tribunal eclesiástico. Aunque se le obligó a renegar de sus creencias y de sus escritos, esta teoría no pudo ser suprimida.

Desde el punto de vista científico la teoría de Copérnico...
tracking img