Monografia de auxiliares de los comerciantes : el factor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Chaco Austral

Materia: Derecho Comercial

Docente: Héctor Daniel Salazar

Tema: Agentes Auxiliares del

Comerciante: el factor

Alumna: Laura López

Año: 2011

Introducción

El Código de Comercio clasifica a las personas que actúan en el comercio en dos grandes categorías: el comerciante y los agentes auxiliares del comercio. Al comerciante dedica elprimer título y a los agentes el cuarto.
Este especial destaque de los agentes auxiliares, se debe a la importancia que revisten los auxiliares para el comercio. La complejidad del comercio siempre ha obligado a los comerciantes a recurrir a personal especializado y especialmente capacitado, que lo auxilie en la tarea de dirigir un establecimiento comercial y lo complemente en el ejercicio delcomercio. 
En este sentido, el comerciante puede realizar la actividad comercial por sí mismo, sólo en tanto el volumen de sus negocios sea reducido, pero aun en ese caso, frecuentemente ha de necesitar de otras personas que le presten su colaboración. La asistencia que recibe de los auxiliares es de diversa naturaleza como, también, son diversos los vínculos contractuales que unen al comerciante consus colaboradores.
Como consecuencia de la complejidad creciente del comercio, se han diversificado las actividades accesorias, a las cuales se dedican profesionalmente determinadas personas. También, la intensidad del tráfico comercial y la necesidad de buscar nuevos mercados para la negociación de productos, impone el uso de figuras auxiliares.
El Código de Comercio enumeró los sujetos queconsideró debían ser calificados como agentes auxiliares, en su artículo 87:
“Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:
1º. Los corredores.
2º. Los rematadores o martilleros.
3º. Los barraqueros y administradores de casas de depósito.
4º. Los factores o encargados, ylos dependientes de comercio.
5º. Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte”. 
Por lo expuesto y debido a la amplitud de cada uno de los ítems anteriormente mencionados el presente trabajo solo abordará y desarrollará el punto referido a los factores o encargados. El mismo, tendrá como objetivo exponer el origen y concepto del factor como así también el factor como representante y auxiliar delcomerciante y sus precisiones terminológicas. Por otra parte, como segundo objetivo, se manifestará por medio del presente escrito las obligaciones y las prohibiciones del factor.

Desarrollo

Origen

El origen de la figura del factor se encuentra en Roma. Aparece con el desarrollo del comercio, para facilitar las relaciones comerciales con personas que residían en lugares a veces lejanos.Dentro de la ciudad de Roma, el ciudadano solía poner al frente del establecimiento comercial (taberna) a un hijo o a un esclavo. El paterfamilias que necesitaba contratar con una persona que se hallaba a distancia, también, lo hacía por intermedio de una persona sujeta a su potestad, un hijo o un esclavo. Cuando el comercio se desarrolló, se encargó la gestión del establecimiento a personas libres, aquienes se denominó institor tabernae.
En la Roma clásica se utilizaba la palabra institor para designar a la persona que recibe el encargo, a quien gestiona un negocio. El“institor” fue definido como “el que se pone en la tienda o en el lugar donde se vende o se compra, y el que es puesto para el mismo fin sin lugar determinado”. Ulpiano sostenía que debía considerarse “institor” no sólo al quees puesto al frente de la administración de una casa de trato sino a aquellos a quienes los roperos les dan vestidos para venderlos por las casas, a los que se nombran para la administración o comercio de mulas, a los siervos que son enviados a un lugar remoto para que en él comprasen mercaderías, etc.
La relación entre el dominus negotii (dueño del negocio) y el institor (quien recibe el...
tracking img