BAILES DE BAJA CALIFORNIA NORTE

CALABACEADO

Danza folklórica del estado de baja california en los años 50’s comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos“Montañeses del Álamo” quienes ponen la moda del baile vaquero en esta región. De esta manera, los vaqueros y la gente de campo pusieron de moda una muy particular forma de bailar, ya que en el ritmo norteñopermitiría que los vaqueros imitaran algunas gracias del ganado, como los brincos y las patadas. Se puede decir ciertamente, que en los años cincuentas se enraíza el origen del baile calabaceado aladoptar el acordeón en este estado, el cual es introducido por familias del vecino Estado de Sonora, gracias a la presencia de familias francesas establecidas en esa región. El calabaceado es un bailemotivo de competencia psicológica entre los jóvenes quienes sin ser anunciados por algunas personalidades ellos mismos hacen la competencia que consiste en dar giros y saltos para atraer la atenciónde la pareja. Este baile tiene que ver con la sexualidad, ya que la resistencia física causa la admiración de la pareja y en el plano amoroso, pues queda el mejor, esto es percibido por la parejafemenina como forma de cortejo y selección de pareja, estas características son las que han hecho más complicado el baile presentándose el caso que en algunas parejas, principalmente el varón alcance elvirtuosismo, es decir no lo baila cualquier gente. Aunque, cualquier otra persona puede bailarlo simplificando los pasos, de esta manera surgen los pasos básicos del baile vaquero o bien delcalabaceado. Por lo regular este baile es muy gustado por la forma impresionante de levantar polvo lo cual entusiasma y provoca los aplausos por parte de los espectadores.

Esta es la descripción delvestuario, El Hombre debe traer pantalón de mezclilla levis, camisa vaquera a cuadros con botones a presión, texana, bota vaquera chaleco de piel, paliacate al cuello, cinturón vaquero de cuero y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Monografia de baja california norte. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Baja-California-Norte/798771.html

MLA

"Monografia de baja california norte" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Baja-California-Norte/798771.html>.

MLA 7

"Monografia de baja california norte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Baja-California-Norte/798771.html>.

CHICAGO

"Monografia de baja california norte." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Baja-California-Norte/798771.html.