Monografia de barbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE BARBOSA
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREAMETROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DEPADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”

HISTORIAEn el pasado, fue un lugar conocido como "potrero de Barbosa", que pese a su modesto nombre era la gran hacienda de un terrateniente del siglo XVIII llamado Diego Fernández de Barbosa, que estaba dentro del territorio de Girardota.

En 1795 se autorizó la creación de un poblado independiente de Girardota en vista del crecimiento de población alrededor de la capilla fundada en 1792. Comomunicipio, es uno de los más antiguos del departamento de Antioquia, fundado en 1812, una época en la que el ferrocarril comenzaba a pasar por allí hacia Puerto Berrío. Esto hizo que la población se convirtiera en un destino turístico para los medellinenses, que podían visitar con facilidad los charcos y piscinas formadas con muros de contención por famosos estaderos del lugar.

El municipio, que hastamediados de este siglo vivió de la ganadería y la agricultura, lentamente fue cambiando los potreros y vegas a las orillas del río Porce -como se llama en esta zona el río Medellín- por nuevas fábricas papeleras y textileras principalmente. Eso ha atraído nuevos habitantes hacia su cabecera, que alimentan las necesidades de mano de obra de las fábricas. Barbosa es el último de los municipios delárea metropolitana de Medellín en la parte norte y uno de los lugares, junto con Rionegro, hacia donde el desarrollo de la gran ciudad se va dirigiendo
DATOS HISTORICOS IMPORTANTES

Las tierras del Valle de Aburrá fueron avistadas por primera vez, en 1541, por Jerónimo Luis Tejelo. Dos familias indígenas poblaban el Valle, a su arribo, los Bitagüíes al sur y los Niquías al norte, ambos de la granfamilia Nutabe. Condenados a vivir en carne propia las vicisitudes del nuevo génesis que comenzaba en aquel año, los nativos presenciaron el derrumbamiento de todas sus estructuras orgánicas, al tiempo que fueron cruelmente reprimidos y subyugados por el conquistador español.

En 1574 sus tierras –mediante procesos poco ortodoxos– pasaron a manos de don Gaspar de Rodas, Gobernador de Santafé deAntioquia, comprendiendo una extensión considerable, desde lo que es hoy Guayabal hasta los terrenos de Barbosa.

Posteriormente, el 6 de abril de 1592, en virtud de la fama y los “buenos comentarios” que se endilgaban al capitán Nicolás Blandón por reducir indios y ganar terrenos para la Corona, don Gaspar de Rodas le concedió las tierras de Barbosa. Sin embargo, a los dos años Blandóndeterminó cambiarlas por cuatrocientas catorce vacas al capitán Diego Fernández Barbosa, vecino de Buga.

Durante el siglo XVII las tierras de Barbosa y demás estancias del Valle de Aburrá, cambiaron sucesivamente de dueños, siendo los más poderosos y representativos, el Gobernador de la Provincia de Antioquia don Juan Gómez de Salazar y su señora esposa doña Ana de Castrillón, quienes llegaron a...
tracking img