Monografia de bolivia

Monografía de
Bolivia



RESUMEN

En el siguiente trabajo se explicara la situación que atravesó y sigue atravesando Bolivia sobre el tema de los recursos naturales como es el caso del gas. Y también su economía.
Además de la situación en que viven la población ya que es un país en donde la mayoría de sus habitantes se encuentran en una situación de pobreza.Actualmente Bolivia está en una etapa de cambios con su nuevo presidente Evo Morales quien reclama la recuperación de la propiedad estatal sobre el gas y otros hidrocarburos. Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a [a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.Por lo tanto, la realización de sus propósitos está ligada a la capacidad intentar modificar,los hechos e historia económica de Bolivia, que serán explicadas en el presente trabajo, y que ayudan a comprender el presente, para así tratar de cambiar el futuro. Una de las promesas realizadas por Evo Morales.

INTRODUCION

Bolivia es oficialmente un Estado Plurinacional,[] es un país situadoen el centro-oeste de América del Sur. El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su territorio comprende parte importante de la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Selva Amazónica y el Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país mega diverso.[] Es junto con Paraguay, uno de los dos países deAmérica sin litoral marítimo.
Su actual presidente es Juan Evo Morales. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno deGonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).
Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a [a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca reducir la influencia de las transnacionales que desde el año 94 seadjudicaron las empresas nacionales (en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), por lo cual se vive una gran lucha social. La crisis mundial afecta también al país y tiene como rasgos principales:
La deuda externa y el alza del interés son los que absorben una gran taza de recursos nacionales, eso no afecta a todos los ciudadanos. La mayoría de las empresas de personas ricas no pagan sus impuestos, losque pagan son los empleados, campesinos, obreros, micro empresas, etc. Estos excesivos impuestos impiden que se desarrollen económicamente. Por otra parte hay tantas riquezas pero no se sabe aprovecharlas y son mal manejadas por el gobierno, el gas es el más barato del mundo, y los impuestos que pagan las empresas mineras por explotar y vender los minerales es absurdo; otro problema es que losproductos bolivianos no tienen mercado interno ya que existen demasiadas importaciones. Estos factores, junto a la excesiva corrupción por parte de muchos políticos, crean el clima apropiado de desequilibrio socio-económico, dependencia externa, desesperanza generalizada y una separación entre el gobierno y el pueblo, además un incremento en la pobreza. Dentro de la psicología de los pobres existe unmecanismo complejo que los mantiene en la pobreza. En primer lugar, las vivencias de la infancia hacen que tengan una falta, un vacío materno o paterno, material o espiritual; como consecuencia, buscan cubrir esta frustración y generalmente lo logran al reunirse con sus grupos de pares y lo común es que busquen actividades delincuenciales que son mal vistas por la sociedad y es a causa de esto...
tracking img