Monografia De Cacahoatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA CHIAPAS LIBRE




CATEDRÁTICA: DORI ELENA LÓPEZ RUIZ





ALUMNO: AROLDO ROMARIO RAMÍREZ RODAS






GRADO Y GRUPO: 5° A






TAREA: MONOGRAFÍA DE CACAHOATÁN





CACAHOATÁN CHIAPAS A 05 DE MARZO DE 2007




INTRODUCCIÓN


Cacahoatán, cabecera municipal, un bello municipio de Chiapas, con gente de costumbres apegadas alas culturasantepasadas, como habitantes de este lugar y nacidos aquí tenemos una gran responsabilidad de cuidar y de respetar y conocer mas de el. Aprendiendo su tesoro histórico y cultural.


Esta monografía esta elaborada para aquellos que lo lean puedan saber mas de municipio, no esta hecho con ningún fin político, si no para que conozcamos mas de nuestro municipio. Recuerda que esta monografía tiene datosrecopilados de los años 98,992000 al 2005, se recopilaron datos verdaderos, investigados con personas de conocimientos y experiencia sobre el municipio, en esta monografía no se aportaron datos que pudiesen alterar su historia y la ubicación.



Al tomar esta monografía estarás lleno de conocimiento y podrás identificar fácilmente todas las cosas que Cacahoatán tiene para ti.




HISTORIARESEÑA HISTÓRICA


La villa de Cacahoatán fue fundada por los toltecas, su significado es Lugar del cacahuate o de Los cacahuateros. Su asiento anterior o primitivo estaba al otro lado del río Cahuacán. Dentro de la cabecera se encuentran ruinas prehispánicas; hay también ruinas admirables en Mixcum: pirámides y cimientos de origen tolteca en todo el Municipio.

Por su ascendencia tolteca,es también el antiguo origen del apellido Culebro, proveniente de las culebras, símbolo tolteca.

Conserva la costumbre de celebrar el tianguis cada ocho días. Al independizarse Chiapas, era una pequeña aldea que posteriormente creció. A finales del siglo XIX, Manchinelly, de origen italiano, trajo las
primeras plantas de café.
El 16 de septiembre de 1908, se inauguraron dos fuentes en la plazapública. Por decreto del 1° de marzo de 1933, del gobernador Victorino R. Grajales, se elevó






[pic]














EL ESCUDO ESTÁ DISEÑADO EN TRES SECCIONES.


1- PRIMERA SECCIÓN: ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO APARECE UN TRONCO CON SUS RAICES QUE SIGNIFICA EL ARRAIGO QUE TIENE EL CULTIVO DE CAFÉ EN CACAHOATÁN. DEL TRONCO CON LAS RAICES APARECEN DOS RAMAS EN FORMA DEGUIRNALDAS Y EN CADA UNA DE LAS RAMAS CONTIENE 9 GRUPITOS DE CAFÉ QUE SIMBOLIZA LOS 18 EJIDOS PRODUCTORES DE CAFÉ.






2- SEGUNDA SECCIÓN: ÁNGULO SUPERIOR DERECHO. AL CENTROSE UBICA UN DIBUJO DEL CUERNO DE LA ABUNDANCIA QUE REPRESENTA LA GRAN PRODUCTIVIDAD DE FRUTOS TROPICALES, EN LA BOCA DE ESTE CUERNO ESTÁN DIBUJADOS LOS FRUTOS QUE SE DAN EN LA REGIÓN.




A)- NARANJOS, LIMAS, LIMONES,CACAO, PLÁTANO, CAFÉ, ETC.



EN LA PARTE DE ARRIBA DE LOCALIZA UNA NUBE y DE ESA NUBE SE PERFILAN 7 LINEAS FORMADAS POR GOTAS, QUE REPRESENTAN LOS 7 MESES DE LLUVIA EN EL AÑO Y SE LOCALIZA UN SOL EN LA PARTE IZQUIERDA CON 12 RAYOS, UNOS CORTOS Y OTROS LARGOS QUE SIMBOLIZAN LOS 12 MESES DEL AÑO.


3- TERCERA SECCIÓN: LOCALIZADA EN LA PARTA MEDIA CENTRAL DEL ESCUDO.
ES LA PARTEDONDE SIMBOLIZAN DOS MANOS CON UN CACAO , ESO SIMBOLIZA EL VOLCAN TACANA Y MONTA ÑAS PEQUEÑAS ALREDEDOR





"LENGUAS INDÍGENAS"


EL MAME ES UNA LENGUA MAYENSE QUE TIENE EL MAYOR NUMERO DE SUS HABLANTES EN EL TERRITORIO GUATEMALTECO CONTIGUO A LA FRONTERA; UNA ESTIMULACIÓN RECIENTE MENCIONADA A 250,000 PERSONAS SEMANARIA DE INTEFRACION SOCIAL GUATEMALTECA, 1266:237. PARA MÉXICO SECALCULA EN LAMISMA PUBLICACIÓN UN TOTAL DE, 20.000 HABLANTES. SIN EMBARGO AUN DENTRO DE
ESTE PEQUEÑO GRUPO NO EXISTE HOMOGENEIDAD, PUES SDE HAN RECONOCIDO HASTA AHORA 4 VARIANTES DIALECTALES BASTANTE DIFERENTES :

UNA ES LA CORRESPONDIENTE A LA ZONA MONTAÑOZA DONDE SE ENCUENTRA LA GRANDEZA , EL PORVENIR, BELLA VISTA Y SILTEPEC, ESTUDIADO POR OTRO SCHUMAN; OTRA ES LA HABLADA EN ( NUSTRCN...
tracking img