Monografia de Campeche

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
MONOGRAFIA DEL ESTADO DE
C A M P E C H E


Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República deGuatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.

El estado se encuentra integrado por los siguientes diez municipios: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo y Calakmul (creado en 1997).

Cuenta con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman laPenínsula de Yucatán. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.

El estado posee un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, su temperatura media es de 27° C; cuenta con agua en abundancia; no se presentan heladas y, adicionalmentecuenta con la reserva de la biósfera de Calakmul, la más grande de México.

Debido a la estratégica ubicación de su capital, ésta fue foco de innumerables incursiones piratas, por lo que se construyó un sistema defensivo de murallas y fuertes, del que aún se observan vestigios y que le dan su carácter distintivo. El entorno del estado es tropical, y a diferencia de sus vecinos de la península,el territorio campechano cuenta con varios ríos, además de playas, sitios arqueológicos, edificios coloniales, haciendas decimonónicas y reservas naturales que albergan flora y fauna diversa.

T O P O N I M I A

El poblado de Ah-Kim-Pech que en lengua maya significa lugar de serpientes y garrapatas, se fundó en la tercera centuria de nuestra era.

Existen diversas teorías acerca del origen dela palabra Campeche (maya: can pech, ‘serpiente y garrapata).
Otros indican que Campeche se deriva de las palabras kin (maya: Kin, ‘sol’) que significa sol y pech, como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor sol garrapata".


H I S T O R I A

En lo que fuera Can Pech,cabecera de un cacicazgo maya, se funda la Villa de San Francisco de Campeche hacia 1540 después de varias incursiones de exploración y conquista española desde 1517.

En 1777 recibe el título de ciudad por gracia del rey Carlos III.

Su posición privilegiada en el golfo la hizo, primero, pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y después como puerto habilitado por donde salíanlas riquezas naturales de esta provincia Novohispana hacia Europa. Más tarde fungiría como enlace con los principales puertos del Golfo de México y el Caribe.

Durante los siglos XVI y XVII se vio asediada por asaltos piratas. Tales  amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de  murallas, baluartes y otras artes militares. Desde entonces se desarrolló tambiénuna arquitectura modesta pero hermosa y armónica en su conjunto.

Así se erigieron sus edificaciones civiles y también sus iglesias como sitio de  resguardo de la fe de los habitantes. Por ejemplo, la orden religiosa franciscana fue la primera que hizo su aparición por estas tierras. 

Todo esto hace de esta ciudad portuaria un modelo de urbanismo de estilo barroco colonial. En su centrohistórico y antiguos barrios se levantan más de mil edificaciones que al paso del tiempo han sobrevivido como testimonio de diversas etapas históricas significativas de la historia de  México desde el siglo XVI.

El 1 de diciembre de 1999, la Ciudad fortificada de Campeche fue declarada del Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO.


E S C U D O

El Escudo de armas de la ciudad de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL ESTADO DE CAMPECHE
  • Monografia de rasgos geograficos de Campeche
  • Monografia de Campeche
  • Monografía de Campeche
  • Monografía De Campeche
  • Monografia de campeche
  • Monografia De Escarcega, Campeche
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS