Monografia de capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.
Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo doméstico, elefecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad.
Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial delos Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol, aun no contamos con la capacidad reflexiva para dejar de utilizar las cosas que la maltratan. Puesto que no sólo, estamos ocasionando que el agujero siga creciendo si no que a consecuencia de eso estamos acabando con la vida en nuestro planeta. Es por esto que hoypor hoy la destrucción de la capa de ozono se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

1. CONCEPTO
“La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud tiene los siguientes porcentajes: reúne el 90% del ozono presente en laatmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia”. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono, 2, sep, 2009)
El ozono es una forma perteneciente del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno(O3).
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sídney Chapman en 1930 quien descubrió la formación del ozono de la estratósfera terrestre, es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno(oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3. (Sidney chapman, 1930)
El ozono actúa como escudo protector de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo quepasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que da la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que es la base de la cadena alimenticia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadasen detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, unidad de medición de la cantidad de ozono, (fue nombradaen su honor).

2. PROBLEMAS DE LA CAPA DE OZONO
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola.
La seguida investigación de la capa de ozono, que se ha realizado los últimos años, llega a la conclusión de...
tracking img