Monografia de catarina, municipio de san marcos, guatemala

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
MONOGRAFIA DE CATARINA REALIZADA POR EL PROMOTOR MUNICIPAL CULTURA Y DEPORTES

1. DESCRIPCION DEL MUNICIPIO

1.1 SIGNIFICADO NOMBRE Y ESCUDO

Según la división política y administrativa de Guatemala en su tomo II autor Mateo Urrutia. Catarina fue regido por un acuerdo en el año de 1,882 el 05 de Julio. Pero no fue en realidad si no hasta el 20 de Enero de 1,925. Su nombre es deorigen Católico en honor a su patrona la virgen Santa Catalina. Se sabe que al inicio de la fundación, la población contaba con una iglesia Católica con techo de paja. La municipalidad funcionaba en la Casa de Don Mariano Miranda. El Cementerio estaba en lo que hoy es el centro de la población. Donde se encuentran actualmente las carnicerías había una gran Ceiba, bajo cuya sombra se amarraba lasbestias y se formaba una plaza.

El Señor Julián González regalo una caballería de terreno que fue vendida y con el producto de esa venta se compro el predio donde actualmente se encuentra la iglesia católica, el parque central, el mercado central y la cancha de Básquetbol. El primer maestro fue el Señor Higinio Orozco, durando en su cargo más de veinte años, en una escuela de rancho pajizo,donde hoy se encuentra el Edificio Municipal. Don Fidencio Pérez inicio la construcción del mercado Antiguo cuando sirvió como alcalde municipal. El Señor Gabriel Tirado, Cónsul Mexicano hizo venir a un ingeniero que trazó las calles, siendo la principal o central de 12 metros de ancho. El primer empedrado de la calle central fue efectuado en forma bipartida: Cuatro metros los vecinos de cada lado ycuatro metros la Municipalidad.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO:
Honradez, Progreso, Productividad

1.2 FERIAS PATRONALES:
La feria titular se celebra del 21 al 26 de Noviembre de cada año en honor a la virgen de Santa Catalina, Patrona del lugar.

2. GEOGRAFIA

2.1 MAPA

2.2 EXTENSION TERRITORIAL TOTAL:
76 Kilómetros cuadrados

DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPALA LA CABECERA DEPARTAMENTAL.

El municipio de Catarina, se encuentra a 58 kilómetros de la Cabecera Departamental San Marcos, siendo el tipo de carretera asfaltada y en todo tiempo transitable.

DISTANCIA DE LA CABECERA MUNICIPAL A LAS DISTINTAS
COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

ALDEA CON DISTANCIA A LA CABECERA MUNICIPAL

ALDEAS DISTANCIA Y TIPO DECABECERA

01. BUENA VISTA LAS FLORES 10 kilómetros de terracería, entrada en la calle 30 de junio pasa por el caserío San José Las Flores y por esta vía se puede salir al municipio de El Rodeo, San Marcos.

02. EL BEJUCAL 7 Kms. De carretera asfaltada la entrada se localiza en el kilómetro 258 de la ruta interamericana y luego 2 kilómetros de empedrado, sus calles lo unen con Aldea El Sitio.03. EL SITIO De la cabecera Municipal distancia 4 Kilómetros de carretera asfaltada su entra es a la altura del kilómetro 257 ruta interamericana, tiene salidas a Aldea El Bejucal y Caserío Piedra Partida con Aldea El Tecomate por carretera de terraceria.

04. LA MURALLA Se ubica a 10 kilómetros por carretera de terracería puede llegarse a ella desde el centro poblacional de Catarina o porentrada que se ubica en el límite entre Malacatán y Catarina.

05. SAN GREGORIO Se ubica a 14 kilómetros de la cabecera Municipal, 04 kilómetros de ruta asfaltada y 10 kms. De terracería pasando ésta ruta por Aldea San Juan Meléndrez.

06. SAN JUAN MELENDREZ Se ubica a 9 kms. De la cabecera municipal 4 kms. De ruta asfaltada y 5 kms. De carretera de terraceria se puede acceder también a ellapasando por el caserío Xulá hacia calle 30 de junio de esta población.

07. SAN MIGUEL LAS FLORES Se ubica a 8 Kms. De la cabecera Municipal entrada en la calle 30 de junio a una cuadra del hospedaje Pinita salida a San Francisco El Rodeo siendo la ruta una carretera de terraceria.

08. ALDEA EL TECOMATE Se encuentra a 5 Kms. De la cabecera Municipal por la ruta interamericana kilómetro 263 su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De Los Municipios En Guatemala
  • San Marcos Guatemala
  • LA INFRACRITA DIRECTORA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA ALDEA EL TECOMATILLO DEL MUNICIPIO DE CATARINA DEL...
  • historia del municipio de San Martín Zapótitlán, Guatemala, C.A.
  • Geografía Del Agua Del Municipio De San Marcos, Gro.
  • Centro Turistico Oc S San Marcos Guatemala
  • MUNICIPIO DE SAN MARCOS
  • Municipio de San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS