Monografia De Chiapas

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Chiapas

Toponimia
Desde el punto de vista histórico los términos Chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl, el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (delnáhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).
Historia

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace más de 3 milenios, como los mayas en elnoreste (600 d.C.), sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español.
Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territoriochiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reinode Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.
Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtlafueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real,Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas).
División política
Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al surcon el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central,Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

Relieve
El relieve de Chiapas cuenta con 7 regiones fisiográficas las cuales son: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre deChiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.
Flora y fauna
El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de chiapas
  • Monografia De Chiapas
  • monografia de villaflores chiapas
  • Monografia del cañon del sumidero chiapas
  • Chiapas monografía
  • MONOGRAFIA DE CHIAPAS
  • Monografia de chiapas
  • Monografia Del Estado De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS