Monografia de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1938 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CHIHUAHUA
Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Chihuahua se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con losestados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua[] y su ciudad más poblada
es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.
División administrativaEl estado se divide en 67 municipios, cuyo gobierno está a cargo de un Ayuntamiento, este es integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, y un Cabildo compuesto por regidores de mayoría y de representación proporcional. El número de regidores que integran el cabildo varía según el tamaño poblacional del municipio. Los Presidentes Municipales y los regidores son electos mediante unaplanilla única y los Síndicos mediante una elección uninominal, por lo cual puede darse el caso de que el Presidente Municipal y el Síndico pertenezcan a diferentes partidos políticos. Los miembros del ayuntamiento duran en su cargo tres años, inician el ejercicio de su cargo el día 10 de octubre del año en que fueron electos y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, sino únicamente de formaalternada
Escudo de Chihuahua

Oficialmente adoptado el día 30 de septiembre de 1941, el escudo de Chihuahua comprende los siguientes elementos (de acuerdo a descripción de la época)
Blasón gótico. Media ojiva inferior, rebasada y de corte abovedado en la parte superior. Lo circunda bordura de campos de gules y el nombre de San Felipe del Real deChihuahua abreviado, con español antiguo, en la parte abovedada, y en cada vértice superior, una flor de manzano. Continuando en la misma bordura, al lado derecho, la palabra Valentía; utilizando la punta inferior, lealtad; y del lado izquierdo, Hospitalidad. Escritas en plata y opuestas a la convergencia central.
La parte principal se divide en tres secciones desiguales, delimitadas por un fletede hojas de laurel sinople.
En la sección jefe, en oro, en primer término, tres figuras: a la diestra, un malacate de minas. Al centro, un acueducto truncado; y a la siniestra, un mezquite. En segundo plano, sobre campo de azur, los cerros del Coronel, Santa Rosa y el Grande, éstos en rosa pálido.
La sección media, sobre campo de dieciséis jaqueles alternados e irregulares en plata y gules, ala diestra, la cabeza de un soldado español, de perfil, con barba cerrada, tocado con un morrión y gorguera; a la siniestra y a la misma altura que la anterior, el perfil de la cabeza de una mujer tarahumara, tocada con un turbante en gules que le ciñe la frente y le sujeta el cabello, el cual le cae hasta la altura de los hombros; ambos con vista al centro, y en medallón de oro, sobrepuesto a losjaqueles. En la sección inferior, en punta, el frontispicio de la Catedral de Chihuahua, en oro, sobre azur.
El escudo lleva por timbre un yelmo cerrado, con vista a la derecha, y en penacho en la cimera, una pluma roja y otra blanca. Lo circunda y cubre follaje de lambrequines de oro y plata.
Geografía Física
Considerando las condiciones físico-geográficas del estado, se pueden distinguirtres zonas principales: la montaña, en el oeste; la llanura, en la parte centro, y el desierto, en el noreste.
Montaña
La zona montañosa se caracteriza por su difícil topografía, con cañones y profundos barrancos de vegetación semi-tropical, los cuales conforman la región denominada Sierra Tarahumara que, a su vez, forma parte del macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental.
Esta región...
tracking img