Monografia de chimu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
UBICACIÓN
1.1) Ubicación Geográfica:
El Perú topográficamente se caracteriza por la Cordillera de los Andes, que corre N 40° W, a distancia de 100 hasta 200 km de la Costa del Pacifico y paralela de ella, las tierras hacia el Pacifico, al oeste de la cadena occidental entre los 4° y 12° de latitud S, aproximadamente, son las que de modo convencional se denominan Costa Norte, lasmismas que hacia el S. XV de nuestra era constituyeron el dominio territorial del Gran Chimú.

Desde el punto de vista geográfico, son los razgos denominantes en esta área; un grupo de valles que se abren entre espacios desérticos, y una planicie relativamente amplia, en comparación con la faja litoral, se ensanchan aun más al Norte de Trujillo. Ocasionalmente, y en determinados sectores sepresentan cerros y elevaciones que suben escarpadamente desde el mar y en algunos casos alcanzan una altura máxima de 1.000 metros.

La costa norte; como espacio geográfico y cultural está constituido por 24 valles, que cubren una extensión aproximada de 80 mil hectáreas, y no obstante que en términos hidrológicos y geomorfológicos tienen características semejantes, no están ausentes peculiaridades,que los individualizan y se vinculan a los desarrollos locales de las sociedades que en el siglo XV conformaban el señorío de Chimor, cuyo centro de poder, influencia política fue el valle de Moche.

Hasta la actualidad, lo que se conoce sobre el territorio que ocupo la cultura Chimú, no ha cambiado a comparación con años anteriores. Por el norte, el actual territorio de Tumbes sigue siendo ellímite de la expansión chimu, los trabajos realizados por Moore y sus colaboradores en el valle de Tumbes, nos muestra que chimu tuvo una organización distinta al del Imperio Inca. Por el sur los límites no son muy claros, mencionándose de manera general la costa. Por la parte oriental, tampoco se han establecido sus límites, contando solo con un reporte, donde nos indican la presencia de cerámicaChimú, pero no se tiene información de asentamientos. Chimú fue una cultura de la Costa Norte del Perú, desarrollándose en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche, cuyo núcleo se encontraba en la ciudad de Chan Chan, en el departamento de La libertad, cerca del actual Trujillo, se expandió por un gran territorio como ya mencionamos sus límites por el Norte, hasta Tumbes; porel Sur, hasta el valle de Huarmey; y por el Este sus límites fueron definidos por la gran cordillera montañosa, ya que esta cultura yo llego a expandirse por la sierra.

1.2) Ubicación Cronológica:

Cronológicamente se desarrollo desde 1200 d.C. hasta 1460 d. C, en el que fue conquistado por los Incas, Chimú ocupo el valle de Moche en el Intermedio Tardío, este valle volvió a emerger comobase central de un estado de conquista multivalles, sus capital fue Chan Chan, una ciudad la cual fue fundada alrededor del 800 d.C.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

2.1) Origen legendario:

El Reino Chimú tiene una historia legendaria, según viejos papeles el fundador de la dinastía Tacaynamo, llega en balsa. Es recibido por los naturales que lo aceptan e incorporan a su comunidad. Existen en elvalle de Moche, no lejos del valle de Chan Chan, un monumento pre-hispánico con los nombres de este héroe cultural.

El es punto de partida de una serie de señores que gobiernan y extienden su poder, primero hacia el sur, y luego hacia el norte, vía valle Chicama, incursionando también en las sierras. Llegado cierto momento hace suyo el reino de Lambayeque alcanzando así un poder y dominioabsoluto. Sus fronteras están en Carabayllo, prácticamente en Lima.

El hijo del último señor reinante, Minchacaman, vive en Huaura muy lejos de la sede del reino de Chimú, debió ser considerada lugar seguro para que ahí viva el príncipe heredero y la reina madre. Este esplendor dura poco ya que desde las altas montañas descienden los Incas y conquistan los dos reinos; llevándose preso al Cuzco a...
tracking img