Monografia de clases sociales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de la realidad social del Perú, es una tarea difícil y algo compleja. Sin embargo, reconocer y Lograr comprender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en el estudio de LOS NIVELES SOCIALES de nuestro país y de nuestra región.
La sociedad se puede definir como: la “asociación humana, en donde se establecen todo tipo de relaciones, directas eindirectas, conscientes e inconscientes, de cooperación o antagónicas”.
En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos medios que los gobiernos, -cuando hay problemaseconómicos- hace llamamientos a "la buena voluntad de toda la sociedad".
No es extraño escuchar frases como las siguientes, en los editoriales de la gran prensa: "los Peruanos por igual debemos dejar los odios y vivir en paz". Los presidentes, se refieren a todos nosotros como "compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdades existentes, dicen que lo fundamental de sus políticas es"asegurar la igualdad de oportunidades" prometiendo a todos durante sus gobiernos, un "sitio igualitario".
Los seres humanos son cada vez más conscientes de que no todos somos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se plantea esta dado por las clases sociales existentes. Tales como A: clase alta B: clase media alta C: clase media media D:clase media baja E: clase baja; que exixten en nuestro territorio.



CAPITULO I: LA SOCIEDAD PERUANA

1.- LA SOCIEDAD PERUANA:

Es el enorme grupo humano que vive en el territorio llamado Perú. Somos nosotros, los hombres y mujeres que vivimos en la selva, la sierra y la costa.

• Por su parte Mario Bunge, recoge el siguiente concepto: “la sociedad humana es el grupo de personas queestá organizada en niveles y éstas pueden ser individuales, globalistas y sistémicas”.

• Desde otro punto de vista Eva Ríquez, define que “la sociedad es la reunión de individuos que obran en conjunto en busca del bien común”

• Desde otro punto de vista, el mexicano Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, en su obra introducción a las ciencias sociales, explica: “la sociedad es la unión durable y dinámicaentre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad”

Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es lapoblación que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc.

En ese sentido: “la sociedad peruana, es un gran grupos humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre los peruanos, entre la familia, la empresa yel estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia nacional y, sobre todo se halla en proceso de construcción de su sentir y de su identidad nacional.”

Así mismo, la sociedad peruana es una sociedad estamentaria, que se halla en un proceso de desintegración y alienación. Estos hechos, seproducen debido al proceso de inautenticidad, mistificación, superficialidad e imposición cultural que vive nuestra sociedad.

La sociedad peruana, se construye como una pirámide, donde se montan los que tienen mayor poder sobre los que tienen menos poder. En la cúspide, se asientan los blancos, saludables y con dinero.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CLASES SOCIALES

• Ésta proviene...
tracking img