Monografia De Cultura 2

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Introducción

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha tratado de dar respuesta a una pregunta angustiante, la pregunta por la propia existencia. Por varios medios ha intenado entender cual es el camino que debera seguir, y cuales son los modos de comportarse. De esta manera, el mito aparece como un elemento revelador, ya que configura el mundo de los hombres,aporta información acercade cual es la realidad humana y cual es su razon de ser y estar en el Cosmos.
Teniendo en cuenta esto, tomaré el texto "Mito y Realidad" de Mircea Eliade, ya que me resulta interesante el estudio realizado acerca del modo en el que el mito configura la realidad humana.

Mito, rito y tiempo.

En las sociedades arcaicas el mito tiene la particular habilidad de dar forma a los distintos modos decomportamiento de la vida humana, ya que estas sociedades toman al mito como un historia verdadera y sagrada. Es en este punto donde el mito adquiere su valor incalculable, por que al tratarse de una historia sagrada, es decir, generada por Seres Sobrenaturales, se trata de una realidad incuestionable. El mito es una historia verdadera, siempre se refiere a realidades, nunca se duda acerca de suveracidad, y esto se da por que la realidad acerca de la cual su origen es narrado esta ahi para probarla. El mundo esta ahi para probar que lo narrado por el mito es real.

De esta manera el mito está vivo en las sociedades arcaicas. Se podría hablar de un mito orgánico, ya que dicta conductas, impone creencias y al mismo tiempo alimenta una historia. El mito es la historia en si mismo,no existeotra historia que no sea la narrada por el mito. El mismo,es inherente a nuestra ideología, a nuestro modo de configurar el mundo.El mito aporta valor y significado a la existencia,fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad del hombre.

El mito es sucede en un tiempo particular, es aquello que no sucede en la realidad, o mejor dicho, en la vida cotidiana.Cuenta una historiasagrada, un acontecimiento que tiene lugar en el tiempo mitico primordial, tiempo de los comienzos o de los dioses. Se narra como durante este tiempo los Seres Sobrenaturales han generado una realidad determinada, ya sea un objeto, un comportamiento humano, un elemento de la naturaleza, etc. Es por este motivo que el mito siempre es un relato de una creacion, cuenta como algo ha comenzado a ser.Describen la irrupcion de lo sagrado en el Mundo y como esta irrumpcion genera creencias e impone conductas, ya que la intervencion de las deidades hacen que el hombre sea tal como es en estos dias (ser sexuado y cultural con una manera particular de comportarse).

Ahora bien,el mito se convierte en el modelo ejemplar de las actividades humanas significativas, ya que las conductas del hombreencuentran su ejemplo en los modos de comportarse de los Seres Sobrenaturales. Este modo de comportamiento va a dar origen a los ritos y a demas actividades humanas significativas tales como el trabajo, el matrimonio,la alimentacion,la familia,el arte,la cultura, etc). Todo lo que se relata en el mito le concierne al ser humano profundamente, por que de alguna manera u otra modifica su condicion humana.Relata todos los acontecimientos importantes mediante los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy en dia. Ese mundo existe de esa manera gracias a la actividad creadora de los seres sobrenaturales. Le aporta al ser humano informacion acerca de como se ha constituido su modo de existir en el Cosmos.

El hombre de las sociedades arcaicas se declara como el resultado de un cierto numero deacontecimientos miticos, acontecimientos que describen una historia sagrada,cuya característica principal es la de haber ocurrido durante un tiempo mitico primordial y narrar una historia en la que los los personajes son Seres Sobrenaturales. Pero el hombre de las sociedades arcaicas no rememora su historia, la revive. Reactualiza el tiempo mitico a partir de los ritos, y de esta manera logra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia 2
  • Monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • monografia 2
  • Cultura 2
  • CULTURA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS