Monografia de danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN FOLKLÓRICA DE LA CIUDAD DE LIRCAY”

DEDICATORIA:
Con todo cariño y admiración a la progresista y floreciente tierra de Lircay, dedico el presente trabajo a todos aquellos que luchan por reafirmar su identidad cultural.

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se hizo un estudio a fondo sobre la información folklórica de un pueblo.
En este caso decidí hacerel estudio sobre la ciudad de Lircay, más conocida como la “Ciudad de las Rosas y Las Guindas” o “la Pequeña Suiza”, siendo esta una ciudad llena de riqueza cultural, transmitida de generación a generación; que es necesario e imprescindible preservar y reafirmar nuestra identidad como lirqueños.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer por medio de este: las costumbres, fiestas patronales,platos típicos, creencias, leyendas, etc. de la ciudad de Lircay.

I. RESEÑA HISTÓRICA:
La provincia de Angaraes, debe su nombre al reino de loa ANQARAS, que habitó su territorio prehispánico. Durante la colonia fue parte de la Intendencia de Huancavelica, adscrito al Corregimiento de Huamanga. Lircay, la capital de provincia, es conocida como la “Suiza Peruana”, por su clima benigno y sugente agradable; actualmente es el principal polo de desarrollo de la provincia.
Lircay se encuentra dividida por dos ríos que corren paralelos, el Opamayo y el Sicra, determinando éstos los límites naturales de sus cinco barrios: Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Bellavista, Santa Rosa y Virgen del Carmen.
Angaraes cuenta con doce distritos los cuales son: Lircay (capital), Seclla, Huayllay Grande,Julcamarca, Santo Tomas de Pata, Chincho, Ccochaccasa, Callanmarca, Anchonga, Huanca Huanca, Congalla, San Antonio de Antaparco.


Dentro de los lugares turísticos de Lircay tenemos los siguientes:
IGLESIA MATRIZ PUEBLO VIEJO
CASA HACIENDA PERSEVERANCIA
PISCINAS TERMALES DE HUAPA


II. FOKLORE NARRATIVO:

* En las conversaciones sobre guerras, calamidades, enfermedades,sequías, escasez de cosecha, desgracias, aluviones y otros problemas de interés comunal, se van creando las leyendas, cuentos, fábulas entre otros.

3.1. LEYENDAS:

* La Leyenda del Tambraico:
Se cree que el Tambraico y la Bella Durmiente eran una pareja de enamorados. Cuando la bella durmiente se perdió con un palomo desconocido, el Tambraico sufría intensamente que lloraba, quienentre suspiros y sollozos se moría con el alama compungido, convirtiéndose en un monolito con el pene erecto, y la bella durmiente cansada de escaparse quedó dormida en Chanchamayo.

* La Leyenda de los Gentiles:

Dicen en cierta época de la antigüedad en el sitio denominado “Rupasccamarca” la gente se había convertido en belicosos y conflictivos que permanentemente agredían. El taita inti,Dios Sol, se molestó de esta situación ordenando su castigo, para el efecto, dispuso que la pareja de personas que le brindó posada se escapen dejando su lecho de inmediato; pero que, al salir de ese maldito pueblo no diera vuelta para nada aunque sintiera o escuchara alguna contraorden, sin embargo esta pareja desobedeció las órdenes del Dios Sol, dando vuelta hacia atrás al escuchar ciertobullicio; pues el pueblo se había incendiado, quedando en cenizas el pueblo y quedando petrificado la pareja de personas.

* La Leyenda del Ataypura en Julcamarca:

Hacia el lado este de Julcamarca hay dos piedras ciclópeas en la cima del cerro Punco y Pircas mirando hacia el lado Norte donde se encuentran la ciudad de Acobamba y hacia el lado sur mirando a Ayacucho, piedras que simbolizan apapá, mamá e hijo que huían. Antiguamente había un pueblo progresista en la cima del cerro Ñaupaccllaccta, lugar desde donde se veía Huanta, Ayacucho, Acobamba, Churcampa y Marcas, cerca a las lomas de Iplán, pequeña laguna rodeada de misterios. En una oportunidad al pueblo se presentó un peregrino muy anciano, andrajoso cargado de nimiedades, cabizbajo, enfermizo, apoyado en un bastón pidiendo...
tracking img