Monografia de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Derecho Constitucional
Profesora: Lolimar Hernández Camargo

Monografía Sobre el Derecho Constitucional

Integrante: Carmen Navas

C.I: 12390606

Introducción:

El Derecho Constitucional tiene como misión organizar en el marcodel Estado-Nación, una coexistencia pacifica del poder y de la libertad.

El Derecho Constitucional aparece ligado en sus características mas profundas a la condición humana, ya que el hombre ha estado sujeto a vínculos sociales de manera individual y colectiva y se ve obligado a convivir en el seno de la sociedad.

Esta Monografía tiene como finalidad mostrar de una manerabreve La Evolución y Origen del Derecho Constitucional para obtener conocimiento acerca de esta materia de estudio en el comienzo de la Carrera de Derecho.

Se hace referencia a Las Ramas del Derecho Constitucional, sabiendo que el estudio del Derecho constitucional da lugar hoy a tres disciplinas concretas: el derecho constitucional general, el derecho constitucional especial o particular,y el derecho constitucional comparado.

Origen del Derecho Constitucional

El derecho Constitucional como disciplina autónoma y sistemática, nace entrado ya el siglo XIX. Cuestión que no quiere decir que antes de este tiempo no hubiera existido en el seno del ordenamiento jurídico y de la organización política normas constitucionales, ni tampoco que los juristas y tratadistas políticos nohubieran hecho estudios de estas.

Remontándonos a sus orígenes. Los tratadistas ubican la cuna del derecho constitucional en el Mediterráneo oriental, mas concretamente en Grecia y posteriormente comenzó a desenvolverse en roma. Aristóteles (384-322 a.C.) que hace referencia en una de sus obras a más de cien constituciones de ciudades griegas de su época o anteriores a ella, lo que comprueba laexistencia ya, desde ese entonces de un conjunto de leyes de tipo constitucional.

Sin embargo este filosofo se ocupo fue propiamente de la organización política de esas polis, antes que de “constituciones” en sentido moderno. Esto no significa que no existieran antes, organizaciones políticas vigorosas que las ciudades griegas, con civilizaciones tan avanzadas como las de estas y dotadas conadministraciones mas perfeccionadas, como el caso de Egipto. Pero se trataba de organizaciones políticas autócratas, donde no se planteaba, como en Grecia, el conflicto entre el poder y la libertad.

En Grecia existían dos criterios acerca de la Constitución: uno, el criterio material, generalmente recomendado por los distintos autores de la época. El pensamiento griego comprendía la contextura deEstado en sus aspectos político, económico, social y jurídico.

Consideraban ellos la Constitución, ante todo, como la organización básica del estado, comparándola al organismo del ser humano: por ello se habla de criterio o concepto material, el que en otras épocas fue llama sustantivo u orgánico.

Fueron Platón (429-347 a.C.) y Aristóteles quienes, desligándose del criterio material deConstitución, dieron las reglas iniciales para el constitucionalismo moderno, al sostener que todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior.

Para Platón, la forma política ideal seria la creada por personas capaces de gobernar con un arte y fuerza superiores a la ley. Pero ese gobernante ideal no existe. El Platón idealista de La republica, se vuelve mas realista en otrosescritos, específicamente en lo político, ya que si no puede darse un hombre que gobierne idealmente, un Estado gobernado por uno solo seria el peor de los regimenes. Entonces, a pesar de sus muchos vacíos, hay necesidad de recurrir a la ley superior. Platón aparece aquí como precursor del constitucionalismo y por su parte, Aristóteles también distingue las leyes comunes del principio que les...
tracking img