Monografia de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito contra la Vida Humana

El concepto jurídico de vida humana:

En general hay vida humana allí donde una persona existe, cualquiera que sea la etapa de su desarrollo: desde que es concebida por medio de las células germinales, que marca el punto inicial de ese desarrollo, hasta que se acaba con la extinción del funcionamiento orgánico (muerte)

Debe estar en el seno de la mujer(cualquiera sea el método utilizado para concebirla) ya que la concepción extra uterina pero aun no implantada no es vida para el derecho penal, y no entre en el Art. 79 de código penal.

No hay vida humana cuando el complejo dejado de funcionar como tal, aunque algunos órganos funcionen; pero ay vida cunado dicho complejo funciona precariamente, aunque algunos órganos no funcionen

Vida logradafuera del seno de la mujer: el producto de la concepción lograda fuera del seno materno, que ni ha sido implantada todavía en el, que se sostiene artificialmente fuera del mismo (vida invitro), auque biológicamente pueda catalogarse como vida humana, no es lo que la ley protege bajo este titulo, aun cuando la destrucción pueda afectar otros intereses y construir otros delitos.

ACCION TIPICA“MATAR”: extinguir la vida de una persona, hacer cesar en funcionamiento vital como tal.
• El concepto de muerte: se recepta del derecho civil, mas precisamente de la ley 24193 de transplante de órganos que en su Art. 23 enuncia: “el fallecimiento de una persona se considerara tal cunado se verifique de modo acumulativo , que deberán.
• persistir interrumpidamente 6 horas después de contrataciónconjunta:
a) ausencia irreversible de respuesta cerebral, con perdida absoluta de conciencia.
b) Ausencia de respiración espontánea
c) Ausencia de reflejo cefálicos y constatación de pupilas fija no reactivas
d) Inactivada cefálica: corroborada por medio técnicos y o instrumentales adecuados al as diversas situaciones clínicas cuya nomina será periódicamente actualizada por elMINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL CON AL ASCSORAMINEOT INCUCAI.

La verificación de los signos en el inciso D, no será necesaria en caso de paro cardiorrespiratorio total e irreversible.

SUJETO ACTIVO: es el que realza la acción, basta que se trate de una persona humana.
SUJETO PASIVO: es la victima, la persona destinataria de la acción

El delito de homicidio protege la vidadesde el nacimientote la persona; en su etapa anterior lo hace el delito de aborto.

DISTINTAS DOCTRINAS sobre el momento que se considera que una persona comienza a nacer:
• a) comienza con los trabajos de parto (contracciones dolores) y culmina con La separación de la criatura del vientre de la madre, en caso de cesárea, seria el momento en que el niño empieza a ser extraído.• B) comienza con las contracciones del útero y culmina con la expulsión del nuevo ser, no siendo necesario que este haya comenzado a salir parcialmente al exterior o que su nacimiento sea completo.

• C) comienza con los dolores parturientum”, es decir, con los primeros intentos de expulsión del cuerpo de la madre.

• D) comienza en el momento en que se produce las contracciones dela dilatación.

• E) comienza cuando el feto a empezado a recorrer el trayecto útero vaginal, culminando en la expulsión.

• F) inicia con el proceso de expulsión de la criatura del seno materno, pero la finalización debe de determinarse por los expertos en cada caso en particular.

• G) es suficiente que la criatura haya salido totalmente al exterior, independientemente de quehaya sido cortado el cordón umbilical o haya respirado dentro de esta, otros requieren respiración pulmonar autónoma.

• H) la autonomía de vida se da desde que el sujeto vive funcionalmente en forma autónoma, sin importar que el feto se haya cortado o no el cordón umbilical.

• I) la vida es independiente cuando al expulsión haya llegado a un punto en el que es posible matar...
tracking img