Monografia de Derecho Procesal Civil

Páginas: 28 (6836 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
MONOGRAFÍA DE DERECHO PROCESAL CIVIL

EL DERECHO PROCESAL es la disciplina que estudia los principios y las normas que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos, y por tanto busca la aplicación del derecho positivo a casos concretos a través de los procedimientos establecidos en la ley, así como estudia a las personas sometidas a la jurisdicción del Estado. Es unaherramienta para hacer efectivo el derecho sustancial. La finalidad del derecho procesal es la armonía y la paz social. Su objeto es la tutela del orden jurídico positivo vigente, la aplicación de los casos prácticos los cuales se realizan: solucionando conflictos de intereses entre particulares, o entre estos y el Estado, previniendo la comisión de delitos y conductas desviadas, investigando ysancionando a los infractores de la ley penal, reconociendo o permitiendo derechos o actos jurídicos en los casos en que la ley los defiere a reconocimiento judicial.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE ORIENTAN EL DERECHO PROCESAL

1°) Del interés público o general en el proceso: el derecho procesal forma parte del derecho público, sus normas por excelencia son de aquellas en las cuales el interés de lacomunidad exige que se cumplan obligatoriamente como factor básico; puesto que buscan el orden social (artículo 6 del C. de P. C.).

2°) Carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional del Estado: la jurisdicción es la función del Estado para administrar justicia a través de sus distintos órganos judiciales como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la CorteConstitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y los Tribunales y Juzgados. Esto quiere decir que la jurisdicción proviene del Estado y es obligatoria, es decir que nadie se puede desligarse de ella porque estamos sometidos a la misma. Por eso, las decisiones judiciales que dichos órganos emiten deben ser obedecidas.

3°) Del respeto a la dignidad humana: busca que la ley trate a la persona segúnsu naturaleza humana. Tiene efectos prácticos por ejemplo cuando una persona comete un delito esta es castigada pero respetando sus derechos.

4°) De la solidaridad: tiene que ver con el compromiso social del hombre con sus semejantes. Cuando puedo evitar un delito y no lo hago violo este principio.

5°) De la independencia judicial: busca aislar a los funcionarios judiciales de la injerenciade las demás ramas del poder público, aislarlos de la burocratización. Ej. La meritocracia.

6°) Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales: para que quien administre justicia no se parcialice hacia ninguna de las partes con respecto a la decisión. Este principio se garantiza en los códigos de procedimiento a través del impedimento que lo declara el juez por existir algún vínculo conlas partes, y la recusación que la declaran las partes.

7°) Igualdad de las partes frente a la ley procesal: toda persona tiene igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y debe recibir un tratamiento igual; sin consideración de ninguna clase. El legislador debe darle posibilidades de privilegio a quienes son desiguales, equilibrar cargas y dar garantías a los débiles “tratar igual alos iguales y desigual a los desiguales”.

8°) Necesidad de oír a la persona en contra de la cual se va a tomar una decisión judicial: es necesario que la ley le brinde la oportunidad a la persona para ser escuchada en los procesos para poder defenderse, también se llama Derecho a la Defensa o de Contradicción.

9°) Publicidad del proceso: pretende que las actuaciones surtidas ante laadministración de justicia no sean secretas, que sean conocidas especialmente por quienes tienen directo interés en ellas, mediante las notificaciones se da cumplimiento a este principio. A través de este principio se garantiza el debido proceso y la defensa.
10°) Obligatoriedad de procedimientos: los asuntos que atañen al derecho procesal tienen unas ritualidades determinadas en la ley, llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Monografia derecho procesal civil pyo.
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS