Monografia De Diagnostrico Turistico De Machu Picchu

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CAPÍTULO 1
DEFINICIONES GENERALES











1.1 Diagnóstico
1.1.1 Definición de Diagnóstico
Un diagnóstico es el procedimiento por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan al aspecto, sector o situación de la realidad social que es motivo de estudio o investigación con el objetivo de programar y realizar unaacción. En el diagnóstico se establece además la jerarquización de las necesidades y problemas en función de ciertos criterios políticos, ideológicos y técnicos. Tiene por finalidad servir de base para realizar un proyecto y fundamentar las estrategias que se han de expresar en una práctica concreta, conforme a las necesidades de los mismos interesados de manera directa a través de sus organizaciones oasociaciones. (Ander, 2003, p.59).

De acuerdo con Espinoza (1983, p.31), “El diagnóstico es el reconocimiento que se realiza en el terreno donde se proyecta ejecutar una acción determinada de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática determinada.”

El diagnóstico puede garantizar un grado de certeza a la intervención ya que proporciona datos sobre la magnitud ofrecuencia de los problemas, la calidad de los mismos, los elementos de apoyo y de bloqueo a una posible solución y los recursos disponibles para el grado de aceptación o modificación de dicha situación.
(Espinoza, 1983, p.31).

Por otro lado, al tratar de dar un significado a la palabra diagnóstico, Gutiérrez (2004) manifiesta que:

“A pesar de que el diagnóstico es un instrumentode decisión, sirve para apoyar a estrategias de supervivencia mediante la toma de medidas prácticas y el conocimiento de las manifestaciones integrales a partir del contenido en el que se distingue lo que se busca y lo que representa en realidad. Se define al diagnóstico como el proceso gradual de acercamiento al conocimiento analítico de un hecho o problema que permite destacar los elementos mássignificativos de una alteración en el desarrollo de las actividades de una situación”. (p.74).

El diagnóstico es una descripción de la organización, de acuerdo con un amplio conocimiento de la situación actual y de su trayectoria histórica, así mismo da la explicación de las causas que lo determinan, haciendo resaltar los factores que de alguna manera y otra intervienen en su desarrollo.(Gutiérrez, 2004, p.74).

“Un diagnóstico consiste en una descripción pormenorizada de los problemas habidos, su naturaleza y cantidad de los recursos existentes para solucionarlos y definir la proyección de ambos a futuro.” (Gallardo, 1979, p.65).

Según Gallardo, un diagnóstico permite conocer cuantitativa y cualitativamente la situación o motivo de estudio, analizándose las causas que le dieronorigen y sus posibles tendencias, así como los recursos existentes por explotar.
(Gallardo, 1979, p.65).

1.1.2 Definición de Diagnostico Turístico

La realización de un diagnóstico turístico es necesaria dentro de un estudio para vincular directamente el turismo con la ordenación del territorio. El objetivo es la detección tanto de los puntos fuertes y oportunidades en el territoriode las debilidades y amenazas, que analizadas en conjunto conduzcan al correcto desarrollo de un modelo territorial dado. Así un diagnostico turístico ha de contener información descriptiva de la situación actual de la actividad turística y de los factores que en ella confluyen, especialmente de las características de la oferta y sobre el comportamiento y las tendencias de la demanda turística.(Díaz, 2004, p.15).

Para lograr un diagnóstico turístico hay que tener en cuenta la ordenación del territorio, en donde se detectarán las fortalezas y oportunidades que el territorio ofrece con el fin de poder lograr el desarrollo del sector deseado. El diagnóstico será efectivo si hay una buena descripción de las actividades turísticas a desarrollarse y de los factores influyentes, tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrecarga turistica machu picchu
  • Machu picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • machu picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS