Monografia de dislipidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Nutrición
Fisiopatología Nutrimental
Tema: Dislipidemia

ÍNDICE
Definición……………………3
Epidemiologia………………3
Factores de riesgo………….4
Causas………………………..5
Fisiopatologia……………….6
Signos y síntomas…………..11
Diagnostico…………………..13
Tratamiento…………………. 14
Laboratoriales. …………….17
Bibliografía…………………..19


DISLIPIDEMIA
DEFINICIÓN:
Las dislipidemia son un conjunto depatologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, componentes de las lipoproteínas circulantes, a un nivel que significa un riesgo para la salud. Es un término genérico para denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol: colesterol total (Col-total), colesterol de alta densidad (Col-HDL), colesterol de bajadensidad (Col-LDL) o triglicéridos (TG). (Maza Cave 2000)

Las dislipidemia o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo emia significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia. Son entidades frecuentes en la práctica médica, que acompañan adiversas alteraciones como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), la gota, el alcoholismo, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico (SM) y el empleo de algunos fármacos. (Miguel Soca 2009)

La dislipidemia es el incremento de alguno o varios lípidos del plasma. Los más abundantes son el colesterol y los triglicéridos. Este incremento se debe a unproblema en su metabolismo, que puede ser de causa primaria o secundaria (a causa de otra enfermedad). (Ruiz Gallo 2009)
La dislipidemia son trastornos metabólicos multifactoriales ampliamente condicionados por los factores del medio ambiente, tales como la nutrición o las anomalías metabólicas asociadas como insulinorresistencia, diabetes yobesidad.
De todas maneras, ciertas dislipidemia aparecen más frecuentemente en los familiares de los individuos afectados que en la población general. (Ruiz Gallo 2009)

EPIDEMIOLOGIA
Se estima que entre 40% y 66% de la población adulta en el mundo tiene niveles de colesterol o alguna de sus fracciones en cifras por fuera de lo deseable, lo cual significa queestán en riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la población general el 32% de los casos se registra en hombres y el 27% en mujeres. Es más frecuente en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años. (http://www.omcsalud.com/contenido/articulos/obesidad-dislipidemia.html)
En México el 48.4% de los adultos con edades entre 20 y 69 años que viven en zonas urbanastienen concentraciones bajas (<35 mg/dl) de colesterol-HDL (marcador clínico usado para estimar la concentración de las lipoproteínas de alta densidad). Además, el 42.3% tiene concentraciones altas de triglicéridos (>150 mg/dl), y el 27.1% niveles altos de colesterol (>200 mg/dl) (1).
En contraste, en caucásicos, la hipercolesterolemia es la anormalidad más común. La menor concentraciónpromedio de colesterol LDL encontrada en México en comparación con poblaciones Caucásicas es explicada por diferencias en la edad, en el consumo de grasas saturadas y por factores genéticos. Pese a ello, 11.7% de los adultos (20 a 69 años) tienen una concentración de colesterol LDL que justifica el empleo de medicamentos hipolipemiantes. (Aguilar Salinas 2008)
En países hispanoamericanos comoMéxico, según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC) se ha encontrado que la hipertriacilgliceridemia es una de las dislipidemias más frecuentes en la población. En la población adulta urbana en edades comprendidas entre 20 y 69 años, 24.3%, se ha reportado concentraciones de triglicéridos de 2,24 mmol/L, sin embargo, sólo 35% de ellos (8.4% de la población total) corresponden a...
tracking img