Monografia de dm

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

En los latinos/hispanos, la probabilidad de desarrollar la diabetes es casi el doble que en la población general. En los Estados Unidos, dos millones de latinos/hispanos, o sea uno de cada diez, tienen diabetes. Alrededor de una de cada tres personas no sabe que tiene la enfermedad. Casi el mismo número de hispanos/latinos tiene “prediabetes”, una condición que aumentaconsiderablemente el riesgo de desarrollar diabetes y aumenta en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades del corazón.
¿Qué es la diabetes?
La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar), la cual funciona como fuente de energía para las células del cuerpo. El páncreas, un órgano situado cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina. La insulina ayudaa que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la produce en absoluto. En otros casos de diabetes, el cuerpo no puede usar su propia insulina adecuadamente. En cualquier evento, si se presenta la diabetes, el resultado es que la glucosa (azúcar) se acumule en la sangre.
La acumulacion de glucosa enla sangre puede ocasionar varios problemas, como la ceguera, insuficiencia renal o daño a los nervios. Ademas, la glucosa en sangre alta puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Como se diagnostica la diabetes?
Si usted se ha hecho una prueba de glucosa en sangre sin preparación alguna y el resultado es de 185 o más, o se ha hecho una prueba en ayunas cuyo resultadoes de 126 o más, entonces usted tiene diabetes.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, que también se llama diabetes insulino-dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto. La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetesno dependiente de insulina.  Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, ademas, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).
En la presente monogrofía se tratarán estos puntos más a fondo, los factores de riesgo y como se puede diagnosticar tal enfemedad. Esperamos sea de su interés y agrado.Gracias

Generalidades

La diabetes mellitus (diabetes sacarina) es un cuadro crónico que se caracteriza por perturbación del metabolismo de la glucosa y otras sustancias calorígenas, así como la aparición tardía de complicaciones vasculares y neuropatías. La categoría de diabetes mellitus abarca un grupo de alteraciones que entrañan mecanismospatogénicos diferentes y que tienen como denominador común la hiperglucemia.
Si la enfermedad se prolonga generalmente se complica con cambios degenerativos de los vasos sanguíneos, la retina, los riñones y el sistema nervioso.
El trastorno sea cual fuere su causa se vincula con deficiencia de insulina, que puede ser total, parcial o relativa, cuando se le considera dentro del marcode la resistencia coexistente relativa a la insulina. La falta de dicha hormona interviene en forma primaria en las alteraciones metabólicas propias de la diabetes, y la hiperglucemia a su vez actúa en forma decisiva para que surjan las complicaciones de la enfermedad.

Clasificación
La diabetes mellitus se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en hiperglucemia, encontraste con criterios previos como la edad de inicio o tipo de tratamiento. Las dos categorías amplias de la diabetes mellitus se designan tipo I y tipo II.
La diabetes mellitus de tipo Ia es resultado de la destrucción autoinmunitaria de las células beta, ocasiona deficiencia de insulina. Los individuos con diabetes mellitus e tipo Ib carecen de inmunomarcadores indicadores de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DM
  • DM
  • recomendación DM
  • jksc,dm
  • Dm S.A.
  • plan dm
  • Fisiopatologia dm
  • Efectos dm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS