Monografia de don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Don Quijote de la Mancha
En esta monografía se intentará comprobar la hipótesis de que habría una posible sintonía entre Miguel de Cervantes y, el personaje que creó, Don Quijote. Esta hipótesis se enmarcará al eje de conexión entre la literatura y la sociedad.
Intentaremos establecer relaciones posibles entre el autor y el personaje por medio de dos contextos: la lectura y loscontrastes biográficos.
Vamos a poder encontrar, entre otras cosas, una breve síntesis de la vida de Cervantes y que con la misma libertad que Cervantes reclamó para sí como creador se la concedió igual a don Quijote, éste fue el primer personaje auténticamente libre de la literatura universal.
Cervantes fue, también, el creador de la novela moderna gracias a la aparición de El Don Quijote. Estetipo de novela incluye a otros géneros como la pastoril, la picaresca y la caballería, entre otras. Este último le gustaba tanto leer a Don Quijote que enloquece y se imagina a una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso. En cambio, Cervantes trata de burlarse de las novelas de caballería mediante El Don Quijote.
Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Suvida tuvo muchos conflictos, pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comenzó el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió elmovimiento del brazo izquierdo,por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y lo llevaron a Argel donde estuvo cautivo durante cinco años. Cuando fue liberado regresó a Madrid donde encontró a su familia en las ruinas, ejerció el oficio de recaudador de provisiones para la armada invencible y el de recaudador de impuestos, tuvo problemas con la justicia y fueencarcelado. En la cárcel (en el año 1605) escribió la 1º parte de: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuando salió de la cárcel fue publicada y tuvo éxitoaunque no por mucho tiempo. En 1615 fue otra vez encarcelado donde escribió la 2º parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en respuesta al Quijote que Avellaneda había escrito aprovechándose del éxito que había obtenido lanovela. El autor murió el 23 de abril de 1916.
Cervantes era un hidalgo, al igual que don Quijote, la única diferencia es que el autor intentaba burlarse de las novelas de caballería, como se puede ver en el libro dicho anteriormente. En cambio, Don Quijote quería ser un caballero andante y salir a buscar aventuras junto a su caballo Rocinante y su amigo Sancho Panza con su asno.
Quijote era unhidalgo viejo y empobrecido (Quijana o Quesada) quien enloquece por leer libros de caballerías, como se puede ver en la 1º parte de El Quijote en el capítulo 6, donde el barbero y el cura queman los libros de caballería de Don Quijote, allí se puede ver la cantidad de libros que Quijote tenía. El personaje sale al mundo como "caballero" a defender el bien y se da nombre para su vida "libresca": DonQuijote de la Mancha. Se imagina una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso, a partir de una moza que él ya conocía (Aldonza Lorenzo). En compañía de Rocinante y Sancho Panza salen en busca de numerosas aventuras.
El contraste entre lo real y lo imaginario-literario lleva a Don Quijote al frasco en la mayoría de sus hazañas. Por otra parte, hay personajes que lo rescatan y lo llevande regreso. Sin embargo Don Quijote se las ingenia para volver a salir. Finalmente, el personaje "recuperado" entra en razones y muere.
Don Quijote es un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En fin, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de...
tracking img