Monografia de dulce nombre de copan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Dulce Nombre de Copan.

Recopilación Realizada por:
Delmy

Dulce Nombre de Copán, 2011.



MONOGRAFIA DE DULCE NOMBRE DE COPAN
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO
Dulce Nombre de Copan, es un municipio con una población predominantemente mestiza y descendencia indígena (Chorti y español). Fue fundado a mediados del siglo XIX, el 8 de diciembre de 1807 durante laépoca Colonial bajo la jurisdicción de la intendencia de Gracias a Dios. Las primeras familias que se establecieron eran inmigrantes de Chalatenango, República de El Salvador, quienes se ubicaron en el sitio denominado “Las Cascaras” al sur de la actual cabecera.
“Se le denomina así por que anteriormente el pueblo estaba rodeado de Lomas de pino, y los pobladores usaban las CASCARAS de este árbolpara construir los techos de sus casas, y luego que Las Cascaras se consolida como Municipio se le conoce como Dulce Nombre, en honor a la parroquia Dulce Nombre de María”.
Posteriormente a causa de la epidemia del cólera que afecto al poblado, los sobrevivientes abandonaron el lugar y por iniciativa de Don Salome Erazo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa. Los inmigrantes fueronatraídos por el buen clima, abundancia de agua, y excelentes tierras para el trabajo lo que permitió la llegada de los primeros habitantes entre ellos están: Don Salome Murcia, Juan Ardón, Josefa Ardón, Nieves Erazo, Josefa Membreño, Hilaria Chávez y Don Servando Medina.
En 1907 por acuerdo el poder ejecutivo, a iniciativa del Lic. Jerónimo J. Reina, elevo a la categoría de municipio, separándola deSanta Rosa de Copan.
Entre los aspectos políticos relevantes del municipio podemos mencionar que el primer alcalde fue el Sr. Santos Alvarado; en 1953 Don José Francisco Membreño construyo el actual Edificio Municipal.
Entre los alcaldes que el municipio ha tenido podemos mencionar a:
Santos Alvarado, Juan Morales, Esteban Madrid, Encarnación Portillo, Valentín Portillo, Luis Dubón, Melecio Ardón,Carlos Erazo, José Membreño, Rubén Erazo, Alfonso Henríquez, Beto Duke, Miguel Membreño, Adalberto Ardón, Carlos Ovidio Girón y el actual el Bachiller José María Saavedra.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
En el Occidente de Honduras, en el centro norte del departamento de Copan se encuentra ubicado el municipio de Dulce Nombre, un municipio pintoresco, que aun conserva muchos de sus rasgos culturales.El municipio tiene una extensión territorial de 30.7 km2, donde esta asentada la cabecera municipal que la componen seis barrios: El Progreso, El Porvenir, Morazán, La Entrada, Florida 1 y Florida 2. Además cuenta con seis aldeas: El Limón, Prado de la Cruz, Agua Buena, El Zapote, Las Caleras y San Jerónimo. Y algunos caseríos como: Tierra Colorada, El Chaguiton, Resumidero y El Chorro.
Loslimites del municipio son: Al norte y al este con el Municipio de Dolores Copan, Al sur con el Municipio de Santa Rosa de Copan y al Oeste con el Municipio de Concepción Copan. Tiene una población de acuerdo a los resultados del último censo, de 4611 habitantes distribuidos en el casco urbano y su zona rural. Sus coordenadas son 14, 52´ 47’’ Latitud Norte y 88, 51’ 54’’ Longitud Oeste.CARACTERISTICAS FISICAS
El Municipio de Dulce Nombre es montañoso en un 90% de su territorio, conformado por las estribaciones de la Sierra del Gallinero en las que se encuentran alturas de de mas de 1100 metros sobre el nivel del mar, de estratos horizontales y anticlinales, su suelo es predominantemente de tipo franco – arcilloso; el relieve alto esta constituido por algunas montañas de latita, limonita,arenisca de cuarzo y caliza en varios tonos de color rojo, amarillo, café claro y marrón.
Sus ríos y quebradas se distribuyen así: Al Noroeste “Los Madriles”; Al Centro un afluente del Rio Maicupa; Al Suroeste otro afluente del Rio Maicupa. También, se encuentra una laguna en el sitio El Resumidero, de la que nace una pequeña corriente subterránea que se une con la Quebrada El Zapote, que...
tracking img