Monografia de ecologia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Tema1
Recursos Naturales & Clasificación

Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos naturales se pueden dividir en:
Renovables: Que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna

No renovables:Que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una forma económicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales).

Diferencia con el concepto de Capital Natural y su clasificación.


Capital natural son “Todas las estructuras y sistemas que proveen bienes y servicios al sistema económico, que provee un flujode servicios naturales y recursos naturales tangibles en el presente y en el futuro









La diferencia es que los recursos naturales, son los elementos que ya están en la naturaleza, y el capital natural es el que produce y hace que surjan nuevos bienes y servicios gracias a ellos.
.

Manejo de recursos

Para llevar un buen manejo de los recursos naturales es muyimportante la participación del ser humano, su consciencia en este tema, ya que nosotros somos el principal causante de la reducción o agotamiento de los mismos.
Para el buen manejo se pueden realizar los siguientes proyectos:
• Recuperación de suelo para uso productivo
•  Establecimiento de plantaciones forestales
•  Establecimiento de viveros y huertos comunitarios
•  Reforestación
• Proyectos comunitarios para conservación y aprovechamiento sustentable
•  Establecimiento de unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre
•  Proyectos eco turísticos
Áreas naturales protegidas

Parque Nacional Isla de Contoy

Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de laSecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Fecha de declaración:
2 de febrero de 1998 (el 8 de febrero de 1961 fue decretada Zona de Reserva natural y Refugio de la Fauna).

Ubicación:
La isla se encuentra ubicada a los 21°27’40” y 21°32’10” de latitud norte y 86°46’40” y 86°47’50” de longitud oeste.. 
Extensión:
Tiene una extensión de 5 mil 128 hectáreas, mide 8.75kilómetros de largo y de 20 a 700 metros de ancho, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4 900 hectáreas, es casi plana con algunas dunas costeras que no rebasan los 12 metros de altura y 7 lagunas en su interior que le dan parte de su esplendor ya que son importantes áreas de nutrición, refugio y crianza de un cientos de especies
Estado:
Quintana Roo.
Municipio:Isla Mujeres.
Características:
Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano . Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendofragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas.

En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles,crustáceos y peces. 
Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al planton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.

En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Ecologia
  • MONOGRAFIA ecologia
  • monografia de ecologia
  • Monografia Ecologia
  • Monografia de Ecologia
  • MONOGRAFIA DE ECOLOGIA
  • Monografia Ecologia Uc
  • monografia de ecologia etas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS