Monografia de Ecologia

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribucióny la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Cabe destacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como“estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.


ELEMENTOS AMBIENTALES
El ambiente es la materia que rodea a los seres vivos y con este realiza sus diferentes funciones, por eso existe la relación ambiente-organismo, los elementos que la integran se encuentran tan relacionados que no seria posible quitar o separar a cado uno de ellos; ya que afectaría a losdemás. Si se quiere estudiar su estructura y funcionamiento, se suele dividir en dos grandes grupos conocidos como: FACTORES ABIÓTICOS (sin vida) Y FACTORES BIÓTICOS (con vida).

FACTORES ABIÓTICOS
Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:

ENERGIA SOLAR
Es un factorque representa la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:

LUZ VISIBLE
Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores de arco iris. Los dos procesos principales de la luz son fotosíntesis que es el proceso por el cual las plantas y las cianobacterias transforman la luz en energíaquímica y por otro lado es el fotoperiodo (respuesta de las plantas a la luz).

RADIACIÒN INFRARROJA
Es de una longitud de onda mas larga por lo que transmite menos energía, es la responsable del calentamiento de la tierra, así como de elevar la temperatura de los organismos, teniendo un papel importante en el equilibrio de la atmósfera.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Su longitud de onda es muycorta, parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a los seres vivos, ya que si no fuera por ella quedaríamos muy expuestos a quemarnos la piel provocando lesiones en los tejidos.

EL AGUA
Es el líquido mas abundante de la tierra, base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metabólicas, promueve la circulación de losnutrientes y la eliminación de los desechos, lubrica la piel, quita la sed, regula la temperatura, es el solvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos como la medusa y los embriones.

PROPIEDADES FÍSICAS
Tiene un alto calor específico; las grandes masas de agua (océanos) son termorreguladores
El hielo es más ligero que el agua liquida,durante el invierno en los lagos de clima frío se forma una capa superficial que aísla de la atmósfera una zona de agua liquida donde muchos organismos siguen viviendo bajo la capa de hielo.
Su viscosidad es variable, depende de la temperatura, pero esta es muy grande para impedir que organismos caigan rápidamente al fondo.
El agua presenta movimientos que producen una circulación de gases ynutrientes que sirven a los organismos.

PROPIEDADES QUÍMICAS
-Contiene gases disueltos como el oxigeno, el bióxido de carbono, acido sulfhídrico y metano.
-El oxigeno es poco soluble en el agua dulce y menos en la salada, por lo que las aguas continentales tienen mas oxigeno disuelto que las marinas.
-El bióxido de carbono es indispensable para la fotosíntesis de las algas, es soluble en el agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Ecologia
  • MONOGRAFIA ecologia
  • monografia de ecologia
  • Monografia Ecologia
  • MONOGRAFIA DE ECOLOGIA
  • Monografia Ecologia Uc
  • monografia de ecologia etas
  • Monografia sobre la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS