Monografia De Educacion Especial

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Educación especial
Educación especial o diferencial: “es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos”.
Antes se considerabatener una discapacidad (idiota, subnormal…) un castigo y una vergüenza, hoy en día esta visión ha cambiado y las personas con discapacidad gozan de gran aceptación en la sociedad. El objetivo de la educación es el máximo desarrollo de las capacidades del individuo, los alumnos con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero noincapaces.

CAMBIO DE PARADIGMA
En este cuadro comparativo se mencionan las principales características del viejo y del nuevo paradigma:
Paradigma de déficit
Modelo médico Paradigma de crecimiento
Modelo pedagógico
Etiqueta a los individuos en términos de carencias específicas. Considera a la persona en su totalidad, teniendo en cuenta las NEE permanentes o temporales.
Diagnostica la carenciaespecífica usando técnicas estandarizadas, que se centran en los errores y las debilidades. Evalúa las necesidades de una persona usando enfoques de evaluación auténtica en su contexto natural.
Considera las dificultades se deben a causas exclusivamente personales. Admite como origen de las NEE, causas personales, escolares o sociales.
Separa al individuo de los demás, para un tratamientoespecializado, en una clase, programa o grupo segregado, lejano al contexto de la vida real. Mantiene las relaciones de la persona con sus pares y su entorno, brindando un conjunto de interacciones y actividades lo más normales posible.
Defiende el uso de currículum especiales y escuelas especiales. Supone un sistema educativo y un mismo currículum ordinario para todos, fomentando las adaptacionescurriculares.
Favorece el trabajo aislado y paralelo de docentes y profesionales. Promueve el trabajo en equipos inter o transdisciplinarios
SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN

Tanto la literatura como las legislaciones apoyan y promueven esta mirada diferente, pero en la práctica aún queda un largo camino por recorrer y muchos obstáculos (carencia de recursos humanos, falta de financiamiento, resistenciaal cambio, problemas de coordinación, desconocimiento de la reglamentación, enfoque tradicional de la enseñanza, etc.) que superar.

Características de la Educación Especial
La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:
• La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembrosde la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.
• La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a laintervención profesional y terapéutica (adaptación curricular, metodología especial, etc.)
• La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones específicas.
• La integración que se desprendedel principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

Funciones de la educación especial:
• Ampliar las oportunidades de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de las artes plasticas en la educacion especial
  • Monografia de las artes plasticas en la educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS