Monografia de el Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10373 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




CALIFICACION


TRABAJO ESCRITO

SUSTENTACION

NOTA FINAL



TRIBUNAL











Indice


Capitulo 1: El romanticismo

Capitulo 2: El bel canto

Capitulo 3 : Gaetano Donizetti(Biografia)

Capitulo 4 : Lucia de Lammemore ( obra destacada deGaetano Donizetti)











INTRODUCCION
Dentro de la época del siglo XIX comenzó siendo una etapa llena de un muy variado estilo de arte, literatura música y en la siguiente monografía empezaremos con un relato sobre lo que es el romanticismo ( que comenzó a través de la Revolución Francesa) y toda su transcendencia en la historia de la música es decir sus características, suinstrumentación y formas y la influencia en algunos países europeos hasta llegar al bel canto uno de los estilos vocales más desarrollados del siglo XIX y que tuvo su decadencia debido a su difícil interpretación pero fue salvada por la cantante María Calla entre otros. Después de haber introducido todo esto en esta época existió un hombre que desde su juventud ya fue adaptando la música a su vida GaetanoDonizzeti siendo un compositor italiano  de óperas muy prolífico fue muy conocido por sus famosas y esplendoroso, algunas entre ellas “Anna Bolena”, “L'elisir d'amore” y la que mas influyo en su vida fue “Lucia di Lammemoor” en donde el uno de los capítulos de esta monografía veremos más detalladamente su historia y asi seguiremos con Donizetti hasta su trágica muerte la cual fue a causa de variasenfermedades que padeció debido a problemas que tuvo durante su vida.













Capitulo 1:
EL ROMANTICISMO

Con este término nos referimos a una parte importante de la historia del pensamiento y el arte del siglo XIX. Sus límites cronológicos son, como en los otros estilos, imprecisos. Para algunos estudiosos existe un primer Romanticismo alrededor de la Revolución Francesa(1789); otros sitúan su origen en las oleadas revolucionarias de 1830, en las que comienza la liquidación del Antiguo Régimen. Al mismo tiempo, también se hace coincidir hacia 1815, con el final de las guerras napoleónicas. Por otra parte, los expertos sí coinciden en la constatación de que no surgió al mismo tiempo ni tuvo la misma intensidad según los países, y que tuvo una amplia repercusión enlos órdenes social, artística, literaria y musical.
La música, al igual que la literatura y la pintura, supo buscar las vías para expresar de manera insuperable el alma y el espíritu románticos. El triunfo social de algunos músicos eclipsó a los restantes artistas en Europa. De esta forma, la ópera se convirtió en el espectáculo favorito de la burguesía. Los cantantes y compositores setransformaron en verdaderos ídolos, al igual que los pianistas, violinistas y los virtuosos de algún instrumento musical. La concepción del arte comienza a definirse a partir de la música, arte expresivo por excelencia, por lo que los grandes éxitos y triunfos del romanticismo son musicales.
La música romántica está hecha por y para la nueva clase dominante, la burguesía. Las orquestas tocan en las salasde concierto o teatros, saliendo definitivamente de los palacios. Por tanto, se acoge a una mayor cantidad de público y, como consecuencia, se produce un engrandecimiento de la plantilla orquestal. La orquesta del periodo clásico, pequeña, dobla el número de sus instrumentos de cuerda y arco (la familia del violín), y se nutre de instrumentos de viento y de percusión. A partir de este momento lamúsica de cámara pasa a practicarse en salones burgueses o centros especializados. Nace así la música de salón, fácil y sencilla, que se convierte en la música de consumo del buen burgués.
El instrumento favorito es el piano, que se perfecciona y adquiere mayores dimensiones y sonoridad. Para él se escriben las mejores y más intensas páginas de la música romántica y para él se adapta música...
tracking img