Monografia de "el tunel" de ernesto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artista encarcelado

Situado en la cuidad de Buenos Aires, El Túnel relata la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que cuenta en primera persona la historia de su crimen.
Desde la prisión relata cual fueron los motivos que lo llevaron a matar a María Iribarne, según él, la única persona que había entendido su pintura, la que refleja un sentimiento de abatida soledad y búsquedadesesperada de amor.
En el relato Juan Pablo recuerda cuáles fueron las cosas que pensó y sintió en el momento en que conoció a María y como fue que llegó a mantener un romance con ella, pero lo más importante cómo todo eso desembocó en que tomara la decisión de matarla.
El personaje experimenta diferentes situaciones emocionales. En primer termino la incomprensión, la soledad. Al conocer aMaría el amor y la obsesión.
El tópico a tratar será la obsesión.
A lo largo de la obra se puede dilucidar fácilmente la obsesión que tiene Juan Pablo con María. Esto puede ser fundamentado por las actitudes constantemente cambiantes, en la que podemos ver que al comienzo se trata de un pintor que enloqueció debido a al imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer que había llegado acomprenderlo. Luego esto toma un rumbo diferente cuanto la imposibilidad de comunicarse se transforma en celos, al punto de sospechar que María mantenía una relación con su primo.
La hipótesis que yo elegí es ¿fue la incomprensión lo que llevó a Juan Pablo a obsesionarse con María?
Elegí esta hipótesis porque, como dije anteriormente, es fácil identificar en la obra actitudes que reflejen laobsesión de Juan Pablo.
Además, según lo poco que se deja ver en la obra sobre el pesado del protagonista, antes de conocer a María, Juan Pablo no era una persona obsesiva, sin embargo la situación de incomprensión de parte de todos los críticos lo lleva a obsesionarse con la única persona que verdaderamente entendió su obra.

De la incomprensión a la obsesión

Para comenzar con eldesarrollo empezaré por definir que es la incomprensión.
Según el diccionario de La Real Academia Española, define incomprensión como la falta de comprensión. Definiré entonces comprensión. Esta tiene varias definiciones: 1) acción de comprender; 2) facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas; 3) Actitud comprensiva o tolerante.
Lo que queda en claro es que lacomprensión es una facultad humana, al igual que la incomprensión.
A continuación definiré obsesión. Al igual que comprensión la Real Academia Española lo definen de dos formas: 1) Perturbación anímica producida por una idea fija; 2) Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.
En resumen es un estado psíquico en que el hombre se encuentra permanen-temente perturbado por la idea de esa cosao persona. Y al encontrarse en esa situación no puede actuar o pensar con claridad.
Pasaré entonces a citar ejemplos acerca de las dos situaciones en las que se encontró Juan Pablo.
“Me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA” (1). Este es un claro ejemplo de incomprensión ya que, aunque no se esta refiriendo a su cuadro sino a ellibro, refleja cuan desesperanzado esta en que logren comprender lo que el quiso decir y no lo que dice.
Luego plantea porque tiene esa desesperanza de cree que nadie va a entender su libro. “¿Por qué –se podrá preguntar alguien- apenas una débil esperanza si el manuscrito a de ser leído por tantas personas? … Puedo hablar hasta el cansancio y a gritos delante de una asamblea de cien mil rusos:Nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir? Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté.” Id. (1). En esta cita se ven reflejadas ambas situaciones emocionales del personaje porque primero expresa que aunque el libro ha de ser leído por muchas personas, ninguna entenderá cual fue el punto al que el quiso abordar. Eso da cuenta a la...
tracking img