Monografia de erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha:11-enero-2010

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología
Rocio Carrillo Martínez

Monografía: Erik Homburger Erikson

1. Marco teórico

Freud hace una formulación del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión esel mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Más tarde postula que la estructura de la personalidad está formada por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos conscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el elloy el superyó, que representa las normas morales, reglas, valores sociales y culturales.

Aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas psicosexuales. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido paraconseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida; a continuación se da la etapaanal, que va hasta los tres años; le sigue la etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo de Edipo"; Después de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

Sin embargo Erikson va más allá y continúa con el desarrollo de la personalidad a lo largo de la vida y toma encuenta la importancia que tiene la sociedad para el desarrollo del yo; creando su teoría psicosocial “El psicoanálisis está abocado en la actualidad al estudio del yo un concepto que denota la capacidad del hombre para unificar su experiencia y su acción en forma adaptativa. Esta desplazando el acento desde el estudio concentrado de las condiciones que embotan o distorsionan el yo individual haciael estudio de las raíces del yo en la organización social.

Podemos examinar incontables textos de historia, sociología y moral sin encontrar mayor referencia al hecho de que todos los seres humanos comienzan siendo niños y que todos los pueblos comienzan en sus nurseries.

Es un rasgo humano tener una infancia prolongada; es civilizado que la infancia sea cada vez más prolongada. Esa duraciónde la infancia hace del hombre un virtuoso técnico y mental, pero también deja en él un permanente residuo de inmadurez emocional”.

El motivo por el cual elegí la teoría del psicoanálisis es porque me parece que en la infancia ocurren situaciones que vuelven al sujeto

2. Biografía:

Erik Homburger Erikson nació el 25 de junio de 1902 en Frankfort, Alemania; hijo de padres daneses, (supadre abandona a su madre antes de su nacimiento), posteriormente su madre se casa con un pediatra. Creció en Karlsruhe en Badem, como hijo de un pediatra, el Dr. Theodor Homburger y su esposa Karla, nativa de Copenhague, Dinamarca. Durante toda su primera infancia a Erikson se le ocultó el hecho de que su madre había estado casada anteriormente y de que él era hijo de un danés que había abandonadoa su madre antes de su nacimiento. “Ellos aparentemente pensaban que tal reserva no solo era posible (debido a que entonces se suponía que los niños no deberían saber lo que no se les había dicho) sino también aconsejable de manera que me sintiese como en casa. Como hacen los niños, le hice el juego a esto y más o menos olvidé el periodo anterior a mis tres años, en que mi madre y yo vivimos...
tracking img