Análisis Social
Escuintla es un departamento moderadamente desarrollado a comparación de otros departamentos como lo es Guatemala o Quetzaltenango, ya que desde tiempos de la colonia, no seconsideraba un centro financiero, cultural de Guatemala. Por esa misma razón solo se desarrollaba agrícolamente, hasta hoy en la actualidad, ya se considera un departamento importante porque en ellas seencuentras 2 de los puestos más concurridos del país, que es, Puerto San José y Puerto Quetzal.
La población en general de Escuintla, está en niveles aceptables de alfabetización porque el Gobierno deGuatemala ha priorizado Escuintla por las tasas de a alfabetización que ha tenido en los últimos 30 años, actualmente se ha logrado el cometido y presenta cifras muy respetables a comparación de losdemás departamentos de Guatemala.
La migración que presenta Escuintla tiene las tendencias normales de cualquier región no metropolitana, los varones emigran a la ciudad capital o sino emigran a paísesextranjeros en busca de mejores oportunidades de vida, ya que las presentadas en su departamento de origen no son las adecuadas o suficientes para subsistir de manera plena.

Ubicación
Ubicada en laregión central, limita al norte con Sacatepéquez y Chimaltenango, limita al oriente con Santa Rosa. Limita también al occidente con Suchitepéquez y al sur con el océano pacifico convirtiendo aEscuintla en una de las mayores aéreas portuarias.

Población.
La población total suma los seiscientos cincuenta y cinco mil ciento ochenta y nueve personas, para el censo efectuado en el 2002 por elInstituto nacional de Estadística.

Acceso a servicios.
Para la educación, en la población urbana el analfabetismo es de un catorce por ciento, mientras que para el área rural es de un treinta y tres.El agua llega a un ochenta y tres por ciento de los hogares, dándoles a un doce coma tres por ciento el servicio una empresa privada. En los asentamientos, donde no se cuenta con este servicio, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Monografia de escuintla. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Escuintla/1470213.html

MLA

"Monografia de escuintla" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Escuintla/1470213.html>.

MLA 7

"Monografia de escuintla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Escuintla/1470213.html>.

CHICAGO

"Monografia de escuintla." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Escuintla/1470213.html.