Monografia de escuintla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Social
Escuintla es un departamento moderadamente desarrollado a comparación de otros departamentos como lo es Guatemala o Quetzaltenango, ya que desde tiempos de la colonia, no se consideraba un centro financiero, cultural de Guatemala. Por esa misma razón solo se desarrollaba agrícolamente, hasta hoy en la actualidad, ya se considera un departamento importante porque en ellas seencuentras 2 de los puestos más concurridos del país, que es, Puerto San José y Puerto Quetzal.
La población en general de Escuintla, está en niveles aceptables de alfabetización porque el Gobierno de Guatemala ha priorizado Escuintla por las tasas de a alfabetización que ha tenido en los últimos 30 años, actualmente se ha logrado el cometido y presenta cifras muy respetables a comparación de losdemás departamentos de Guatemala.
La migración que presenta Escuintla tiene las tendencias normales de cualquier región no metropolitana, los varones emigran a la ciudad capital o sino emigran a países extranjeros en busca de mejores oportunidades de vida, ya que las presentadas en su departamento de origen no son las adecuadas o suficientes para subsistir de manera plena.

Ubicación
Ubicada en laregión central, limita al norte con Sacatepéquez y Chimaltenango, limita al oriente con Santa Rosa. Limita también al occidente con Suchitepéquez y al sur con el océano pacifico convirtiendo a Escuintla en una de las mayores aéreas portuarias.

Población.
La población total suma los seiscientos cincuenta y cinco mil ciento ochenta y nueve personas, para el censo efectuado en el 2002 por elInstituto nacional de Estadística.

Acceso a servicios.
Para la educación, en la población urbana el analfabetismo es de un catorce por ciento, mientras que para el área rural es de un treinta y tres.
El agua llega a un ochenta y tres por ciento de los hogares, dándoles a un doce coma tres por ciento el servicio una empresa privada. En los asentamientos, donde no se cuenta con este servicio, seextrae el liquido en un setenta y tres por ciento de pozos, de fuentes de agua en un quince coma un por ciento y de camiones se abastecen un once coma cinco por ciento de las personas.
El transporte urbano consta de setenta buses.
Los drenajes son un servicio que poseen el setenta y siete coma cincuenta y cuatro por ciento de los habitantes, y los restantes utilizan las fosas sépticas.Municipios.
Con cuatro mil trescientos ochenta y cuatro kilómetros cuadrados, el departamento de Escuintla consta de trece municipios que son: Escuintla, Guanagazapa, Iztapa, La Democracia, La Gomera, Mosagua, Nueva Concepcion, Palin, San Jose, San Vicente Pacaya, Santa Lucia Cotzumalguapa, Siquinala, Tiquisate.

Accidentes Geográficos
Playas de arena obscura, de origen volcánico. Debajo de la SierraMadre hay grandes y fértiles planicies. En esas planicies se siembran grandes cantidades de caña de azúcar por el clima ideal que posee.

Índice de Desarrollo
Población
Las estadísticas de la población de Escuintla comprende de la siguiente forma:

Educación
La educación de la población de Escuintla tiene una analfabetización del 48%. También se adjunta una tabla de los indicadores deeducación de dicho departamento.

Salud
Escuintla tiene una de las tasas de mortalidad general e infantil más bajas de Guatemala, la siguiente tabla lo describe.

*Número de defunciones registradas por cada mil habitantes.

Migraciones
Los habitantes de Escuintla, la mayoría migra a la ciudad capital en busca de mayores oportunidades económicas, y si fracasan, regresan a sus tierras enEscuintla o si no van a otros países a buscar más oportunidad.

Uso de la tierra
Escuintla tiene un índice de uso de tierras desglosada de la siguiente manera.
-Uso Correcto 67%
-Subuso 19%
-Sobreuso 14%
Además las siembras en ellas se muestran en la siguiente tabla.

Pobreza
En Escuintla, el 82% de la población sufre de pobreza y la tasa de extrema pobreza es de 59.1% ambas tasas...
tracking img