Monografia de esquipulas-chiquimula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Esquipulas Por: Karen López

Antes de la conquista el Municipio de Esquipulas era reconocido con el nombre de Yzquipulas. Según libro del Cabildo, en su folio 162 Ysquipulas fue conquistada por primera vez en el año de 1525, por los Capitanes españoles Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y BartoloméBecerra, quienes fueron enviados por don Pedro de Alvarado.
El nombre de Esquipulas según la etimología que proporciona el cronista Francisco Fuentes y Guzmán podría derivar del náhuatl, que significa “Tierras Floridas”.
Según el Diccionario de Toponimias Guatemaltecas del Dr. Jorge Luis Arriola, Esquipulas significa Paraje donde abundan las flores, explicando la etimología como provenientede Isquitl, que es una contracción de Isquitzuchil = flor, combinado con los sufijospal y la que indican abundancia.
Otra procedencia, según Luis Cardoza y Aragón proviene del maya Ek-Ik-Pul-Ha que significa Negro viento que empuja el agua (o lluvia)

Entre 1,560 y 1570 fue fundada la villa de Esquipulas, por los españoles y poblada en sus inicios por los toltecas que dieron origen a los indígenasChortí.
Esquipulas fue de inicio un poblado netamente Chortí, que con el correr del tiempo fue pasando por el proceso de mestizaje.
Vale la pena resaltar como dato histórico, el hecho de que de todo el departamento de Chiquimula, y prácticamente de todo el corregimiento de Chiquimula de la Sierra, con excepción de los valles de Zacapa y Santa Catarina Mita, la población española en los vallesde Esquipulas fue la más numerosa.
Lo que atrajo a muchos españoles fueron sus valles tan deliciosos y fértiles. “En 1,726, hubo un informe que decía que en Esquipulas había una tierra templada con frutas y comercio”.
Esta villa fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de octubre de 1968 y su templo fue situado como basílica por Bula del Papa Juan XXIII el 16 de abril de 1961, fecha en quetambién recibió la categoría de Ciudad Prelaticia.

Debido a la importancia turística y religiosa a nivel de Región Centroamericana, ser sede de varios eventos especiales, la ciudad de Esquipulas ostenta varios títulos como: CAPITAL DE LA FE CENTROAMERICANA, SEDE DEL TRIFINIO Y PUERTA ABIERTA HACIA LA PAZ.
También las personas que van de visita a Esquipulas compran un gusano llamado tokia este esun gusano multicolor con los colores: rosado, amarillo, morado, verde y rojo.
Este lo ponen en los buses que van a ese lugar y cuando se mira un bus con la tokia significa que viene de Esquipulas.

*HISTORIA DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS:
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante alcolor de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbreingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles y Nueva York.1
Tambiénexiste una réplica original del cristo negro en la ciudad de Moroleón, Guanajuato en México a la cual también veneran miles de devotos al cristo, en ésta ciudad se le celebra haciendo un recorrido por la noche y con cientos de velas encendidas por los peregrinos que acompañan al Sr. de Esquipulitas por las principales calles de la ciudad.

Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo...
tracking img