Monografia de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este presente trabajo de investigación va dedicado a nuestros padres por que gracias a ellos podemos ser mejores cada día y en segundo lugar va dedicado a nuestro querido profesor de P.F.R.H. Por que gracias a él nos llenamos de conocimiento para ser grandes profesionales en el futuro.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico, trata del importante tema titulado LA ETICA,desarrollado el presente trabajo hemos llegado un resumen preliminar, en donde podemos apreciar que la importancia de la Ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales.La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
Esperando contribuir con todo aquel lea esta humilde presentación que fue desarrollado con el esfuerzo de cada uno de los integrantes.

INTRODUCCION

El presente trabajo fue desarrollo considerando comofuente de información el internet así como también la indagación e investiguen en algunos libros, y se logro concluir gracias el esfuerzo de cada uno de los integrantes; Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre elactuar del hombre y el de los demás seres animados.
Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cualdesarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica, denominada Ética.

I. ETIMOLÓGICA DE LA ÉTICA

2.1 Definición Etimológica
La ética proviene del griego "Ethikos" cuyosignificado es "Carácter".
Posteriormente este concepto adquirió otro matiz: mantuvo el sentido de 'lugar', pero esta vez no exterior o físico (tal como 'país en el que se vive'), sino interior, entendiéndose esto como una 'actitud interior', que sería el suelo firme, el fundamento del actuar, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Esta segunda acepción cambia el enfoque desde 'lugar omorada' (carácter geográfico) a una 'disposición' o 'actitud' (carácter psicológico-moral) que estaría en el hombre, en su interior, desde donde emergería hacia fuera (sociedad) en forma de conductas o comportamientos morales.
Ahora bien, Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto Etica. Según este autor significa 'modo deser' o 'carácter'. Conceptos que se apoyan mutuamente para dar origen a un significado mucho más amplio, de mucho más alcance: 'modo de ser' ha de entenderse como 'forma de vida', la cual se verifica en la adquisición de un 'carácter' particular, que se va apropiando, incorporando a lo largo de la vida.
En términos generales, se debe entender la Ética en los términos señalados en el párrafoanterior, pues ese es el modo que ha servido de base para todos los enfoques posteriores.
Así pues, el ethos, el carácter que se va adquiriendo, gestando, madurando y ejercitando desde la infancia, es el resultado de los hábitos, de una repetición sistemática y permanente de actos semejantes (de una misma o parecida calidad moral). El ethos entonces es lo creado, lo configurado en y por el hombre, y...
tracking img