Monografia de francisco antonio de zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_cool15♠4hotmail.comFrancisco Antonio de zela y arizaga
Los héroes tienen por patria el corazón de la humanidad. Nada significa que la cuna de don Francisco Antonio de Zela y Arizaga no hubiera sido arrullad por las cadencias del caplina, ni mecida por las brisas del tacora.
Pero ¿pero quien, por grande que sea podrá llegar a la cúspide de la apoteosis si no se encuentra rodeado de lascircunstancias que han de inmortalizarlo?
¿Quién, por capaz que sea de subir, intentara de probarlo, si no tiene escala o pendiente por donde hacerlo?
* La escala de Cesar fue el poderío de Roma.
* La pendiente de Atila fue la necesidad de dominio que se desarrollo en su raza.
* El camino de Napoleón fue la revolución francesa.
Zela necesitaba, pues, de momentos oportunos y de teatro endonde pudiera poner en práctica las aspiraciones de su genio.
Radicado en nuestro pueblo por los vínculos del matrimonio y la aureola del prestigio que proporciona la honradez, gozaba, como balanzario fiscal, de grandes distinciones pero habiendo colocado su diestra el corazón de la patria, no puedo contar sus latidos por el numero de lagrimas y quejas; y ensordecido por el ruido que producían lascadenas que la aherrojaban, midió la inmensidad del peligro y resobio el sacrificio por ella.
Desde ese momento comenzó su obra.
Alma robusta, grande de las tempestades, conservo bastante tranquilidad para esperar el peligro; bien penetrado que para ceñir la palma símbolo de la victoria, era necesario llevar antes la corona del martirio.
Considerada a la razón, nuestra raza, como una razaaborrecida, como una raza maldecida del cielo y de la tierra, los hijos de Perú eran el objeto principal del comercio extranjero, y los que arrastran las cadenas de la servidumbre, condenados a parecer lejos del hogar y de la familia levando sobre sus espaldas las huellas del látigo de sus vencedores no tenían más garantías que las afrentas que dispensan el despotismo y el oprobio.
Tal orden de cosasno debía subsistir por mucho tiempo, toda vez que era un atentado contra la augusta civilización proclamada por el siglo XIX.
Ya desde los estrechos de Magallanes hasta el istmo de Panamá, y desde las humildes márgenes del Caplina hasta la desembocadura del Amazonas, el fuego de la revolución americana ardía subterránea y violenta y los emisarios de la libertad recorrían por todas partessublevando las provincias, en perfecta armonía con el dicho de Murillo: “La vela que dejo encendida no se apagara jamás”.
La hora marcada por el eterno en el cuaderno de los siglos estaba, pues próxima a sonar, y la libertad, sol de amor, esperanza de los pueblos oprimidos, debía pasear sus rayos de gloria sobre el mundo de colon.
El 20 de junio de 1811, en los mismos instantes en que las tropas delpatriota castilla eran derrotadas en Hualqui por el ejército general Goyeneche. Zela en Tacna, lanza, el primer grito de independencia y la aurora de la libertad del Peru despunto refulgente sobre el cielo de nuestra patria.
¿Qué importa que una miserable traición hubiera dado muerte a las aspiraciones de tan generoso caudillo?
¿Qué importa que el intrépido Zela haya muerto, proscrito, en elcastillo de Chagres, si su nombre ha sido arrebatado por el tiempo para ser esculpido en el templo de la inmoralidad?
Los hombres mueren, las ideas viven.
Los hombres libres renacen bajo la cuchilla de sus opresores y cada víctima es reemplazada por cientos que se preparan al combate.
Los pueblos que luchan por sus preocupaciones, teniendo virtudes, son invencibles; por eso, la Ilíada de catorce añosempezada por Zela no debía terminar si no con el eco del último cañonazo disparado en los campos de Ayacucho.
Por eso, Zela es una figura que destaca brillante en la hermosa constelación de los protomártires de la independencia americana cuya memoria es digna de quedar perpetuada en el bronce, tocándolo a Tacna la iniciativa de esa obra, de la libertad de su pueblo gracias a Zela.
Biografía...
tracking img