Monografia de frutillas congeladas

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Frutillas congeladas


Introducción:

El cultivo de la frutilla se origina en Europa en el siglo XVIII, aunque también se establece su origen en norte América, América del sur y Asia.
Pierden parte de la textura cuando se congelan, aunque conservadas de esta manera se usan en una gran variedad de postres.
La frutilla es uno de los productos del campo Argentino que cosecha todo el añogracias a la diversidad climática que tiene la Argentina.
En la provincia de Tucumán se cultivan alrededor de 400 ha de frutillas con un rendimiento promedio de 18.000 Kg. /ha.
Tradicionalmente la frutilla, por su buen sabor, aroma y por sus propiedades vitamínicas (muy rica en vitaminas C), se utiliza para el consumo fresco, se procesa para dulces y mermeladas e integra un numero importante deproductos como yogures, confituras y conservas.
Estudios resientes sobre calidad de la fruta, muestran características organolépticas (sabor y aroma) muy destacables en comparación con otras regiones.
Este cultivo manifiesta un potencial importante tanto productivo como comercial.
La industrialización de la frutilla daría mayor valor agregado a esa producción. La elaboración de productosindustriales permite la comercialización en el mercado elegido y al precio más conveniente.
Actualmente el 80% de la frutilla se comercializa como fruta frescas y el resto se destina como materia prima para la industria, dependiendo el precio del mercado.





















Descripción:
La planta de frutilla es herbácea, estolonífera, de bajo porte. En general es fibroso y dedesarrollo superficial, alcanzando en sentido lateral unos 30 cm. Aproximadamente, y de 30 a 50 cm. Esta formado por:
Raíces: Las principales son engrosadas y por un sistema de raicillas mas finas, de color claro, agrupadas en ramificaciones laterales. Estas raicillas viven pocos días. Las raicillas son responsables de la absorción se agua y nutrientes del suelo. Las raíces principales son lasresponsables del almacenamiento de reservas durante periodos de bajas temperaturas y fotoperíodos.
Tallos: Son cortos y engrosados, con forma de cilindros de 2-3 cm. De longitud, del que emergen hojas de los nudos y una yema en la axila de cada hoja. Estas yemas pueden estar en estado vegetativo: es cuando evolucionará a corona lateral o estolón (tallos superficiales de crecimiento horizontal); o enestado reproductivo o floral: es cuando evolucionará a un racimo floral.
Hojas: Son normalmente compuestas de color verde más o menos oscuro y brillante, borde aserrado y con la cara superior pubescente. Presentan gran cantidad de estomas, en comparación como otras plantas, por lo que son susceptibles al estrés hídrico.
Flores: Generalmente son perfectas o hermafroditas; es decir, que en la mismaflor se encuentran los dos sexos. Poseen regularmente 5 pétalos ovales de color blanco. El cáliz esta formado por 5 sépalos persistentes. La polinización es predominante cruzada y realizada por insectos, lo que es indispensable para inducir al desarrollo del receptáculo.
Frutillas: es un fruto agregado, formado por un receptáculo muy desarrollado como consecuencia de la fecundación de los óvulos.El receptáculo, que es la parte comestible o fruto hortícola, sostiene a los verdaderos frutos que son los aquenios, a los que comúnmente se llaman granos o semillas. La forma del fruto es variable, pudiendo ser globosos, cónicos, con o sin cuellos, etc.


Características:
A pesar de ser una fruta, algunos la incluyen dentro de los cultivos hortícolas por ser “una fruta que se cultiva comohortaliza”
Las características de esta fruta pueden ser:
 Es una de las frutas que más alimentan: en comparación con otras de consumo masivo, tienen hasta 8 veces más ácidos elagicos, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerigenas y tienen propiedades antioxidantes.
 Son ricos en ácidos folicos, vitamina C (mas que la naranja), fibra dictaría y potasio, muy bajas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de frutilla
  • Análisis de exportación de frutillas congeladas a EEUU
  • frutilla
  • frutilla
  • Frutillas
  • Frutilla
  • la frutilla
  • Frutilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS