Monografia De Glucoproteinas

Páginas: 35 (8558 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
BIOQUÍMICA

CAPÌTULO I
Generalidades

CAPITULO I
GLUCOPROTEÌNAS

1.1.- IMPORTANCIA BIOMÈDICA:
- Casi todas la proteínas plasmáticas de los seres humanos, excepto la albumina, son glucoproteínas.
- Asimismo, muchas proteínas de las membranas celulares contienen cantidades sustanciales de carbohidrato. Cierto número de la sustancias de los grupos sanguíneos son glucoproteínas, entanto que otras son glucoesfingolìpidos. Algunas hormonas (como la gonadotropina coriònica) son glucoproteínas. Cada vez se reconoce más el cáncer como un trastorno que resulta de la regulación genética anormal. El problema principal en el cáncer es la metàstesis, fenómeno por el cual las células cancerosas abandonan su tejido de origen, emigran al torrente sanguíneo a un sitio distante en el cuerpo yproliferan ahí en absoluto sin regulación, con resultados catastróficos para el individuo afectado. Muchos investigadores del cáncer piensan que las alteraciones en las estructuras de las glucoproteínas y otros glucoconjugados sobre la superficie de las células cancerosas son importantes en el en el fenómeno de la metàstesis.
1.2.- CONCEPTO:
- Las glicoproteínas o glucoproteínas son moléculascompuestas por una proteína unida covalentemente a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos (carbohidratos). Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas (glucocálix).
- El término glicoproteína se usa en general para referirse a una molécula de dimensiones específicas, integrada normalmente por uno o másoligosacáridos unidos de modo covalente a cadenas laterales específicas de polipéptidos. Suelen tener un mayor porcentaje de proteínas que de carbohidratos.
- El carbohidrato puede ser un monosacárido, disacárido, polisacárido o uno de sus derivados (sulfo o fosfo sustituidos).
- Pueden haber uno, dos, pocos o muchos polisacáridos.

1.3.- CARACTERÌSTICAS:
- Existen en todo tipo deorganismos, aunque prevalecen sobre todo en los líquidos y en las células de los animales
- Se encuentran muy difundidas en las membranas de las células o en asociación como componentes de la cubierta superficial.
- Son glicoproteínas varias hormonas, los anticuerpos, diversas enzimas, proteínas receptoras, proteínas de adhesión celular, factores de crecimiento, proteína de identificación celular,las proteína que confieren las características de los grupos sanguíneos, proteínas que dan estabilidad estructural a conjuntos plurimoleculares, etc.
- Las glicoproteínas manifiestan grandes diferencias en su contenido de carbohidratos, el cual fluctúa de menos del 1% hasta el 80% del peso total. Las que tienen más de 4% de carbohidrato se llaman en ocasiones mucoproteínas porque poseen una granviscosidad.

1.4.- UNION CARBOHIDRATO- PROTEINA:
- La unión covalente con el péptido se realiza mediante un enlace glicosídico con la cadena lateral de residuos de serina, treonina o asparagina. Los grupos oligosacáridos de los al grupo -OH de la serina y la treonina se llaman 'O-ligados', mientras que los fijos al grupo amida -NH2 de la asparagina se llaman 'N-ligados'. El número de gruposoligosacáridos por molécula de proteína es variable, pero todos los grupos de la molécula sueldo ser idénticos. Los azúcares más comunes en tales oligosacáridos son D-galactosa, D-glucosa, D-manosa, L-fucosa, N-acetil-D-glucosamina, etc.
1.5.- FUNCIONES:
Because carbohydrates and proteins by themselves serve in a vast number of biological functions, it should not be surprising that linking thetwo together results in a macromolecule with an extremely large number of functions.La mejor manera de ir sobre la exploración de la función glicoproteína es descomponerlo en categorías que son bastante generales. The following is an attempt to do this. El siguiente es un intento de hacer esto.
Structural: Glycoproteins are found throughout matrices. Estructurales: Las glucoproteínas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucoaminoglucanos y glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteina
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS