Monografia De Guadalajara

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara.
Región: 
Región Centro
Toponimia: 
Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.
Reseña histórica: 
Guadalajara tuvo tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. Enun principio estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532,  Juan de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales.
Situación
El municipio deGuadalajara se localiza al centro del Estado, un poco cargado al oriente, en las coordenadas 20° 36’ 40’’ a los 20° 45’ 00’’  de latitud norte y 103° 16’’ 00’’ a los 103° 24’ 00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. 
Geología.- El subsuelo pertenece al período Terciario, y se compone de rocas sedimentarias, rocas ígneas, extrusivas, riolita, andesita, basalto,toba y brecha volcánica.
Topografía.- En general el perfil del municipio es plano con algunas ondulaciones, seguidas de pequeñas planicies y luego más alturas pequeñas, de hecho todo el municipio está urbanizado.
Clima 
Se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 18.8° C., y tiene una precipitación mediaanual de 886 milímetros con régimen de lluvias de junio a agosto.
Predominan los vientos del este en los meses de julio a octubre, y en los demás meses predominan los vientos del oeste. El promedio de días con heladas al año es de 10.
Hidrografía
Cruza al municipio el río San Juan de Dios, que no tiene ninguna importancia agrícola, ya que se encuentra entubado. Al noroeste se localiza el ríoSantiago que sirve de límite municipal con el municipio de Ixtlahuacán del Río; el arroyo de Atemajac que divide a Guadalajara con el municipio de Zapopan; y al noreste, lo que queda aún del arroyo de Las Fresas.
Suelos
Los suelos dominantes son del tipo Regosol eútrico y Feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el Luvisol crómico.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta elmunicipio está representada por algunas zonas de bosque como la Barranca de Oblatos y Los Colomos, principalmente.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene uso urbano. La tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada.
Vegetación
La flora la constituyen las áreas verdes que se preservan para ornato y ambientación de la ciudad. Además de la flora que se encuentra en el área de la barrancade Oblatos y en Los Colomos.
Fauna
La fauna silvestre prácticamente ha desaparecido, ya que el municipio está totalmente urbanizado.
Industria
Los principales ramos de la industria son textil, metalmecánica, de elaboración de alimentos, muebles y calzado.
Comercio
El comercio se ha caracterizado como la actividad más dinámica del municipio, compraventa y comercialización de todo tipo de artículosnacionales y de importación.
Servicios
Se prestan todo tipo de servicios: financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, de mantenimiento y turísticos. En lo que respecta a cultura, recreación y deporte el municipio cuenta con una gran infraestructura para la práctica de los mismos, tales como la casa de la cultura, museos, galerías de arte, bibliotecas, teatros, clubes,cines, centros nocturnos, plazas, parques, jardines, plaza de toros, así como centros culturales y recreativos.
Abasto
El abasto es cubierto por 91 mercados municipales, 2 centrales de abasto (Mercado de Abastos y Mercado “Felipe Angeles”) y 134 tianguis. Además, se registraron en 1996, 8,107 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas. Esto convierte al municipio en abastecedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • GUADALAJARA
  • guadalajara
  • Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS