Monografia de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES SOCIALES
Definir que entendemos por habilidades sociales, que es una conducta hábil, parece no gozar de una consideración unánime. La literatura trata de definir, conceptualizar como competencia social, el de asertividad o el de comportamiento adaptativo. Aún hoy no existe una aceptación universalmente consensuada una definición de la expresión habilidades sociales.
Fue Trower quienseñalo claramente que no puede haber un criterio absoluto de habilidades sociales, sin embargo, “todos parecemos conocer que son las habilidades sociales de forma intuitiva”. Esta falta de acuerdo se atribuye a que la conducta socialmente competente no constituye un rasgo unitario ni generalizado y está determinada situacionalmente. Una misma conducta puede ser habilidosa en una determinadasituación pero totalmente inadecuada en un contexto diferente.
Las habilidades sociales deben considerarse dentro de un marco determinado y los patrones de comunicación podrán variar ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura dependiendo de factores tales como la edad, el sexo la clase social y la educación.
El termino habilidad proviene del modelo psicológico de la modificación deconducta y se utiliza para expresar que la competencia social no es un rasgo de personalidad sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos.
La conducta socialmente habilidosa debería definirse, según algunos autores en términos de la efectividad de su función en una situación aunque los problemas con respecto a emplear las consecuencias de la conducta como criterio se ha hechonotar respectivamente conductas que son evaluadas consensuadamente como no habilidosas o antisociales pueden ser, de hecho reforzados. Dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en que se encuentre. Vizcarro considera dos tipos de definiciones, unas centradas en una descripción detallada de las conductas que integran estas habilidades y otras en las consecuencias de la conductasocial.
Cuatro son las expresiones utilizadas con mayor frecuencia por lo que se refiere a su definición y aplicación: competencia social, asertividad, comportamientos adaptativo y habilidades sociales aunque también hemos considerados oportunos contemplar otras expresiones tales como las de inteligencia social, habilidades de supervivencia, terapia de aprendizaje estructurado, inteligenciaemocional.
Fernandez Ballesteros define “un constructo que abarca múltiples facetas relativas a la calidad de los logros de un individuo en el desempeño de sus distinto roles sociales…Muy sucintamente podemos decir que se considera que individuos socialmente componentes son capaces de hacer frente con éxito a las demandas de la vida cotidiana y asumir la responsabilidad de su propio bienestar y enparte del de sus allegados”.
Si las enseñanzas sociales son conductas aprendidas eso significa que también pueden ser enseñadas configurándose un procedimiento de intervención: el entrenamiento en habilidades sociales. Los métodos de entrenamiento en habilidades sociales son conjuntos de técnicas cognitivo conductuales enfocadas a adquirir y también a modificar las conductas de relación interpersonalque el niño posee pero que son inadecuadas. Se incorporan a las sesiones de entrenamiento el contenido de las experiencias de aprendizaje que se dan en situaciones naturales utilizando el potencial de las personas para beneficiarse de este entrenamiento. La enseñanza –aprendizaje de las habilidades sociales como procedimientos psicoeducativos de formación. Las habilidades sociales son respuestasespecíficas a situaciones específicas, son contextos interpersonales, se orientan a la consecución de determinados objetivos o refuerzos, las personas son agentes activos de cambio. Paula Pérez, Garanto de Jesús (Comprender las habilidades sociales en la educación).
Habilidades sociales es un conjunto de conductas que se orientan a lograr los objetivos que se pretenden, sin dañar a otros ni a...
tracking img