MONOGRAFIA DE HANS KELSEN

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: LICDO. LORENZO GUZMAN
SECCIÓN: D1CA04









PADRE DEL DERECHO








Autores:
Chirinos Dorismer
Porras Jhon
Rivas Katheydy
Sánchez Nancy


Punto Fijo, agosto 2012


ÍNDICE DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I (BIOGRAFÍA HANS KELSEN 1881-1973)

CAPÍTOLO II (TEORÍA PURA DEL DERECHO)

CAPÍTULO III (TEORÍA GENERAL DEL ESTADO)

CONCLUSIÓN

LISTA DE REFERENCIAS

ANEXO
1. PIRAMIDE DE KELSEN



















INTRODUCCIÓN

Hans Kelsen fue un gran estudioso de la teoría del Derecho, él afirmaba que el sistema jurídico no era otra cosa que la forma enque se relacionan un conjunto de normas jurídicas y que la principal forma de relacionarse estas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. Consideraba a la moral como parte de la justicia pero que necesariamente tenía que asociarse con el Derecho, en tanto a la justicia es una exigencia de la moral, y que la relación entre moral y derecho queda comprendida en larelación entre justicia y derecho, que sería una tríada fundamental en la conducta de los seres humanos y las leyes que rigen su comportamiento.
Kelsen fue, indiscutiblemente, primero y de forma más significativa, un teórico del Derecho y del Estado, y el intento de algunos de sus contemporáneos por definirlo como un filósofo político es, hasta cierto punto, inapropiado. Es igualmenteindiscutible que la influencia de Kelsen en la historia cultural europea del siglo XX se debió primordialmente a su obra de 1934; pero debemos recordar también que en las dramáticas repercusiones de la Primera Guerra Mundial, Kelsen fue uno de los pocos grandes intelectuales que defendió la democracia y la importancia de la libertad, la lógica de la coexistencia democrática y el principio (liberal) dela libertad de expresión.
La interpretación predominante analiza de hecho la teoría de la democracia de Kelsen en términos filosóficos, clarificando sus conceptos centrales. La cuestión esencial que se está tratando no implica desligarse de los numerosos estudios (también fundamentales) que se desarrollaron alrededor de la obra de Kelsen o negar la relación en su obra entre el Derecho y lapolítica (lo cual en sí mismo sería absurdo), tanto como reexaminar el papel de Kelsen como teórico político y defensor de principios liberales y democráticos.
Dado el preámbulo anterior y analizando lo importante del tema ya que presenta la forma en que prácticamente nace la relación del conjunto de normas jurídicas y los elementos esenciales que debe poseer como la justicia basado en lamoral, en el presente trabajo se tratará de manera resumida pero clara los aportes fundamentales del jurista, filosofo Hans Kelsen y su modelo teórico kelseniano, así mismo; en el Capítulo I, se abordará la vida y obra de Hans Kelsen.
Del mismo modo, para el Capítulo II, se tratará la Teoría Pura del Derecho, en donde Kelsen pretendía dar un carácter de ciencia a la misma; y en el Capítulo III,se abordará la Teoría General del Estado y se explicará lo concerniente al ordenamiento jurídico venezolano y su relación con la pirámide de Kelsen, normas encargadas de garantizar la equidad y la forma correcta de cómo debe ser aplicada la ley por los entes gubernamentales mediante el uso de dichas normas.




















CAPÍTULO I
BIOGRAFÍA HANS KELSEN (1881-1973)Hans Kelsen fue un gran pensador jurídico y político de religión judía nacido en Austria en 1881 y fallecido en California en 1973. Fue creador de la Constitución Republicana y Democrática de Austria que se dio en 1920 tras la derrota de este mismo en la primera guerra mundial y como consecuencia la separación del imperio austro-húngaro, así como también fue magistrado de la corte suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • hans kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS