Monografia De Hematologia

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

INTRODUCCION
En este proyecto de investigación, la motivación principal a realizarlo es dar respuestas al interrogante de la pregunta de investigación ¿el por qué del bajo rendimiento académico? Y crear ciertas estrategias que ayuden a lograr un cambio en los alumnos para que estos sean eficientes y productivos. Este proyecto de investigación debe buscar respuestas anuestros interrogantes y comprobar si las hipótesis formuladas son verdaderas.
además se quiere dejar en las mentes de los estudiantes una actitud positiva y dejarles claro que la educación ha adquirido una importancia mayúscula como factor fundamental para el progreso y único medio para crear un sujeto humano capaz de asumir desde la creatividad y la tolerancia, la construcción de un mundonuevo.



ANTECEDENTES
El rendimiento Académico es entendido por Pizarro como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
Desde la perspectiva del alumno, el rendimiento se entiende como la capacidad respondiente de éste frente a estímuloseducativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre - establecidos. (Pizarro, citado por Andrade, Miranda y Freixas, s.f.).
El rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad…), su medio socio-familiar (familia, amistades, barrio…), su realidad escolar (tipo de Centro,relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes,…) (Moralesy col. s.f.).
Para Adell (2002), mejorar los rendimientos no sólo quiere decir obtener notas más buenas, por parte de los alumnos, sino aumentar, también, el grado de satisfacción psicológica, de bienestar del propio alumnado.
Las definiciones anteriores muestran que el rendimiento académico "es un constructocomplejo y que viene determinado por un gran número de variables y las correspondientes interacciones de muy diversos referentes: inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, contextos, etc."(Adell, 2002) por tanto "el rendimiento académico es un producto multicondicionado y multidimensional" (Serrano, citado por Adell, 2002).
Dentro del rendimiento al cual nos hemos referido, encontramos dostipos: el positivo y el negativo al cual le llamaremos "el fracaso escolar"; Para Menéndez(s.f.) el fracaso escolar "se presenta cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico"; este problema ocupa el primer plano de las preocupaciones del mundo de la educación; teniendo en cuenta que "el fracaso no es propiamente escolar, y seríaequivocado circunscribirlo al fracaso del escolar".
El problema del fracaso escolar ha sido investigado desde diversos ángulos para determinar sus causas:
Es el caso de la investigación que realizó la Lic. Adrián Roel Favela desde el punto de vista biológico quien realizó investigaciones en Metametrix Laboratoies de Atlanta, Georgia en sangre y orina, de niños y adolescentes con bajo rendimientoescolar, llegando a los siguientes resultados: 95% presenta deficiencias de antioxidantes, 90% presenta deficiencias de Ácidos Grasos Omega 3 y 6, 75% presenta deficiencias de Zinc, 40% presenta deficiencias de vitaminas del complejo B.


JUSTIFICACION

El bajo rendimiento académico de los estudiantes del 5º año de la carrera de bioquímica en la U.S.X.CH. Se origina por la mala estrategia didácticaque ocasiona una desmotivación.La presente monografía plantea la necesidad de mejorar la estrategia didáctica para disminuir el bajo rendimiento académico en la asignatura de hematología del 5to curso.
Esta investigación además de ser una exigencia académica se hace con el fin de iniciarnos en el mundo de la investigación y enriquecer nuestro conocimientos acerca del por qué los estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS