Monografia de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
POR
ahima

MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ OAX. A DICIEMBRE DEL 2011
INDICE

I CONTEXTO HISTORICO pag.
1.1. Internacional ……………………………………...5
1.2. Nacional …………………………………………. 6
1.3. Estatal ……………………………………………. 9

II. EDUCACION
2.1 Inicio de su educación……………………………… 12

III. HECHOSSOBRESALIENTES
3.1. Internacionales …………………………………..13
3.2. Nacionales …………………………………….. ..15
3.3. Estatales ………………………………………. ...16

IV. FUENTES………………………………………………...17

COMENTARIOS FINALES...……………………………………….18

INTRODUCCIÒN

MIGUEL HIDALGO, uno de los grandes batalladores por la independencia de nuestro país, por lo tanto, se hiso una monografía de este personaje, donde sehablara en primer lugar del contexto histórico, por tanto, internacionales, nacionales y estatales, donde también se hablara de su educación en distintas etapas. Se comentara también de los hechos más sobresalientes internacionales, Nacionales y estatales y sus repercusiones de sus actos. La historia de México se ha construido a través de los años con grandes batallas y revoluciones, con derramamientode sangre y con un sin fin de sucesos que logran recuperarse, por una parte gracias a hombres y mujeres que han dejado su legado escrito y sus memorias plasmadas en papel así como los archivos y registros particulares y gubernamentales que se conservan y por otra parte por las tradiciones y costumbres; memoria viva de nuestro pasado. Unos de los grandes hombres que

4

I. CONTEXTOS HISTORICOS1.1. INTERNACIONAL

Miguel Hidalgo, mediante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían ladivisión de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, unanueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

5
1.2. NACIONAL

Pueden ser consideradas como contextos históricos nacionales aquellos donde influyo miguel hidalgo, aquéllas que se originaron en elinterior de la sociedad mexicana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. En general, todos estos posibles motivos fueron señalados desde los primeros momentos del proceso independentista, a veces por los mismos protagonistas de los acontecimientos, por lo que suelen tener una intención másjustificativa que explicativa. Así, por ejemplo, cuando se atribuye el deseo de independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas, o a la relajación de las costumbres del clero, se trata de destacar algunos casos, que sin duda fueron tenidos en cuenta por los patriotas, pero a los que no puede atribuirse un carácter generalizado a toda laadministración y a todos los territorios.
En México, también el bajo clero, como muestra la destacada participación de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró con los revolucionarios y tuvo una participación destacada en la independencia. Otras posibles causas aducidas reiteradamente, como la crueldad y el despotismo con que eran
tratados los indígenas y las restricciones...
tracking img