MONOGRAFIA DE HIDALGO

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
MONOGRAFIA DE HIDALGO

Oficialmente «Estado Libre y Soberano de Hidalgo» es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84municipios, su capital y ciudad más poblada, es Pachuca de Soto.

Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este,97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Por su tamaño, ocupa el lugar 26 dentro de la república, al tener el 1,1 % del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San LuisPotosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México, y al oeste con el estado de Querétaro.

Según el último censo disponible (INEGI, 2010) el estado tiene unapoblación total de 2 665 018; es decir,2 el 2,3 % del total del país. De esos habitantes, 1 379 796 son mujeres, y 1 285 222 son hombres. La distribución de población es: 52 % urbana y 48 % rural.Existen 546 029 indígenas en Hidalgo, que equivalen al 23,27 % de la población total. Los principales pueblos indígenas del estado son los otomíes, nahuas y tepehuas.

El 15 de enero de 1869,el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez,  designando como capital delestado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importanteimpulsor en la creación del estado.

Las ciudades consideradas como más importantes y pobladas del estado son: Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan,Tepejidel Río, Actopan, Tula de Allende, Ciudad Sahagún y Apan.
El estado lleva como nombre oficial: Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero se le conoce comúnmente como Estado de Hidalgo o Hidalgo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de Estado de hidalgo
  • Monografia de hidalgo
  • VILLA DE TEZONTEPEC HIDALGO Monografia
  • monografia de estado de hidalgo
  • Monografia de hidalgo
  • Monografia de hidalgo
  • Monografia de dolores hidalgo
  • Monografia de la colonia guadalupe hidalgo en puebla.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS