Monografia de hongos lipoliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.


FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS






MICOLOGÍA

Monografía.
Actividad lipolítica de hongos obtenidos de frutos inoculados con suelo de macetas cercanas a taquería.







Rubén Segura Pérez.
Gpo: 263.

Actividad lipolítica de hongos obtenidos de frutos inoculados con suelo de macetas cercanas a taquería.
Espinosa Tolentino Luis,Méndez González Uriel, Segura Pérez Rubén.
Facultad de Ciencias Biológicas, San Nicolás de los Garza Nuevo León.


Introducción.

Se ha observado la actividad .lipolítica en una gran diversidad de hongos, entre los cuales se ha comprobado y estudiado mejor en los géneros de Aspergillus, Penicillium, Rhizophus y Fusarium, por ser estos los mas abundantes y fáciles de obtener y conservar (Mendoza,2010).
Para el aislamiento e identificación de estos géneros de hongos lipolíticos, se han utilizado varias metodologías. Se han utilizado métodos microbiológicos tradicionales, bioquímicos y moleculares, para cumplir con los objetivos de dichas investigaciones (Saturnino, 2007).

Un gran número de substratos han sido usados para la detección de microorganismos lipolíticos, entre estossubstratos están las grasas animales y aceites vegetales, también triglicéridos sintéticos como tributirin y trioleina, y otros esteres sintéticos como los Tween (esteres de sorbitan polioxietilenado) y esteres de metilumbeliferil (Shelley et al., 1987).

Para demostrar actividad lipolítica de hongos, se pueden utilizar varios medios de cultivo, enriquecidos con lípidos, en forma de aceites, porejemplo, enriqueciendo un agar papa dextrosa con aceite de oliva. Pero existen en el mercado agares ya preparados con concentraciones ideales para demostrar esta actividad en hongos, tal es el caso del agar, Czapek, tributirina, Agar rojo Neutro, Power2, entre otros.

Existen también una gran variedad de colorantes, que nos pueden ayudar a identificar la actividad lipolitica de hongos, uno muyutilizado es el azul de Nilo. El uso de este colorante fue el 1º método utilizado para diferenciar dos tipos de lípidos simultáneamente: neutros v/s ácidos. Este colorante comprende dos compuestos: una oxazona roja que es soluble en lípidos neutros (insoluble en agua); y una oxazina azul, que es básica y reacciona con fosfolípidos y ácidos grasos libres (U. Concepción, Chile, 2011).


Objetivo.
Aislary determinar la actividad lipolítica de hongos obtenidos de frutos, inoculados con una suspensión de suelo de macetas.

Hipótesis.
La actividad lipolítica de los hongos, se encontrara en lugares en donde el hongo utilice como fuente de carbono los lípidos presentes en estos, debido a que los genes relacionados a la producción de enzimas lipídicas se expresan en sus células. Por lo anteriorcreemos que al agregar aceite vegetal y grasa animal en los frutos utilizados induciremos a que los hongos activen dichos genes para que produzcan enzimas lipídicas, y por lo tanto, lograremos aislar hongos que tengan actividad lipolítica. Además creemos que el suelo de las macetas cercanas a taquerías, pueden ser una fuente importante de hongos cuya actividad lipolítica este presente, ya que endicho suelo existen las condiciones como la presencia de grasas, para que los hongos presenten lipasas.

Justificación.
Debido a que el ambiente circundante al hongo los estimula a producir y secretar sustancias que le permitan alimentarse, se utilizan frutos cuya superficie se recubrió de aceite vegetal y grasa animal, para que estos produjeran tales enzimas.


Metodología.
- Obtención dela muestra.
Se utilizaron frutas inoculadas con una suspensión de suelo obtenido de una maceta cercana a una taquería en la colonia Los Laureles, en el municipio de San Nicolás de los Garza Nuevo León. La suspensión de suelo se realizó en solución salina al 0.85%. La inoculación de los frutos se realizó mediante una aguja de jeringa para insulina y se realizaron perforaciones sobre cada...
tracking img