Monografia de huapango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huapango
Huapango en voz náhuatl quiere decir "sobre el tablado", y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera, su nombre puede derivar del vocablo nahoa "cuahpanco", que se compone de: "coahuitl", leño o madero; "ipan", en él o sobre él; y "co", lugar. Otras opiniones agregan que el término bien pudiera aludir a los pobladores de la zona de la huasteca veracruzana: loshuaxtecas del Pango, o Pánuco (río que sirve de límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas).

Se cree que el huapango surgió en las costas de Veracruz con la llegada de la población ibérica, dando lugar a una fusión de las formas musicales europeas con lo indígena y lo africano, resultando de esta mezcla una expresión musical propia y de carácter regional, que poco a poco iría arraigándoseentre los habitantes del pueblo veracruzano.
Huapangueadas.
En forma tradicional, se le llama huapangueada a la fiesta donde participan jóvenes, adultos y niños, así como huapango al son que se interpreta con violín, jarana y guitarra (huapanguera), acompañando al canto y a la poesía de los trovadores, que al compás de de los instrumentos, entonan coplas de muy diverso contenido.

Los músicosejecutantes del huapango pueden ser dos o tres, combinándose violín y jarana, o violín y huapanguera, pero el conjunto completo se integra tradicionalmente con los tres. Los dos tipos de guitarra son usados generalmente para producir armonías que acompañan la melodía del violín, mediante el rasgueo y los llamados "azotes", balanceándose acústicamente los agudos y graves en el acompañamiento.
Lavestimenta para bailar un huapango tradicional es en las mujeres una falda o vestido floreados o de colores lisos con fondo blanco y holanes, zapatillas de tacón grueso, adecuadas para el zapateado en la falda predominan los colores fuertes como el rojo, azul, verde y amarillo, el pelo se lleva trenzado sobre la cabeza o dejándolo caer sobre los hombros adornados con flores, utilizan abanico. Loshombres visten guayabera de color y pantalón de color o blanco, botines con muy buena suela para acentuar el sonido del zapateado, sombrero tantoyuquero (por ser del municipio de Tantoyuca, Veracruz), y un paliacate rojo atado al cuello.
Raúl Pazzi es una personalidad de la ciudad de Pánuco, a quien se le debe y se le reconoce su enorme trabajo en la difusión y modernidad del Huapango. Es unhombre que gracias a la facilidad y elegancia para interpretarlo, ha trascendido las fronteras norveracruzanas y nacionales para darlo a conocer al mundo. Es además, un investigador ansioso, ya desde 1961 conjuntamente con otros grupos entusiastas, tomaron la iniciativa de crear el traje femenino recopilando datos y documentos sobre el vestuario autóctono y mestizo (2) de toda la huaxteca, llevandoeste material a las manos creadoras de Ramón Valdiosera Berman, quien diseñó finalmente la prenda y fue aceptada por las cuatro regiones huastecas, sellando así una etapa importante de la historia del huapango.

Así el petob, trenza hecha con estambre de colores, y el quequechmitl se tomaron del vestuario de la huasteca potosina, la falda de dos holanes y a media pierna del vestuario del estadode Hidalgo, el mandil y los aditamentos que acompañan al vestido como el abanico y los collares se adoptaron de la jarocha de Veracruz; por último los flecos que penden del quequechmitl fueron tomados de la cuera tamaulipeca, utilizando así a los cuatro estados que representan en su geografía a la región huasteca.
El vestido está confeccionado en organza, gasa y organdí, actualmente de popelinael diseño fue presentado en color blanco; los bordados en el quequechmitl y el mandil son de estambre de colores tradicionales, amarillo, rosa mexicano, rosa pálido, anaranjado, guinda, verde bandera, verde limón y para rematar se utiliza la hilaza café. Toda una fiesta del color; La flor que se utiliza es una estilización de la flor de la huasteca y se llama Retama , el pelo se recoge hacia...
tracking img