Monografia de Huetamo

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
HUETAMO


NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Huetamo.
Huetamo, palabra de origen chichimeca que quiere decir "cuatro jefes". Otros dan el significado de "vienen cuatro" del chichimeca hue tamu.
ESCUDO

En la parte superior fuera del contorno del escudo se aprecia el sol que al amanecer sobresale del Cerro de Dolores, el cual se localiza en el lado oriente de la Cabecera Municipal y esel monumento natural más grande del Municipio. 
Esta escena representa la renovación diaria de la gente, en su deseo de ser cada día mejor.
En el cuartel primero, superior izquierdo, aparece sobre el infinito azul, la silueta de un indígena pirinda que fue el enviado de Fray Juan Bautista de Moya para invitar a los demás caciques de la región para que fueran a adorar a la Inmaculada Concepciónen la Capilla de Cutzio quien al informarle al Fraile de su encargo, le dijo: "Hue-tamu" (Vienen Cuatro).
En el mismo cuartel primero, aparece la Luna en Cuarto Creciente, lo que representa el espíritu ascendiente de los huetamenses, y que coincide con el nombre de esa primera comunidad que debe pronunciarse Cutzío (Casa de la Luna), por que se supone que cuando se fijó ahí el primer asentamientohumano, la luna se encontraba circulando por su halo lunar.
La lengüeta dorada o amarilla que heráldica significa oro, representa la palabra Huetamo, que es precisamente lo que está pronunciando el indio Pirinda.
Cuartel segundo superior derecho: cuatro armas distintas; la lanza con la que se defendieron de la invasión de otras tribus los antepasados; el bolo que empuñaron los integrantes delBatallón de Huetamo que integró Don José Ma. Morelos en la comunidad de Uspio (Lugar de Caimanes); la Carabina no automática que usaron los huetamenses en contra de los franceses durante la etapa de la Reforma, precisamente encabezados por Don Vicente Rivapalacio, quien aquí escribió las coplas del Gusto Federal y Adiós Mamá Carlota; la ametralladora de tripié, representa la defensa del territorioen la época de la Revolución. Cuartel tercero: sobre azul infinito, el croquis del Municipio en verde intenso, que representa la fertilidad de la tierra; la estrella roja indica la Cabecera Municipal y la doble línea inferior representa la división política con el hermano Estado de Guerrero, concretamente con el municipio de Zirándaro y esta línea es el Río Balsas. Cuartel Cuatro: Sobre fondoblanco, la silueta de Fray Juan Bautista de Moya, el Apóstol de Tierra Caliente de la congregación de los Agustinos, quien fundó Huetamo en el año de 1553. En la alegoría externa del lado izquierdo, se ubica una planta de ajonjolí floreando y con vainas, que representa el cultivo que más ingresos económicos ha proporcionado al municipio. En la alegoría externa derecha, aparece una planta de maíz enproducción, que significa el alimento cotidiano de todos los mexicanos y que persiste hasta hoy días. En la parte inferior del escudo, se aprecia un listón de seda azul cielo, representando con sus puntas ascendentes, el espíritu de superación de los huetamenses y en el centro la palabra que lleva como nombre propio todo el Municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, estelugar fue sometido al señorío de los tarascos y después de la muerte del gran Tariácuri, al fraccionarse el señorío, Huetamo pasó a formar parte del señorío de Coyucan, gobernado por Hirépan, convirtiéndose en centro económico y político de importancia.
En el siglo XVI, la conquista de la región de Huetamo, en vez de realizarse con la espada, se realizó con la cruz, al arribar la orden religiosa delos agustinos, quienes evangelizaron a los habitantes y para 1553, Fray Juan Bautista Moya logró integrar a la población en torno de una doctrina, considerándose con esto la fundación del pueblo.
Más tarde, en el año de 1572, se le dio el nombramiento de Alcaldía Mayor, llamándosele San Juan Huetamo, en memoria de Fray Juan Bautista Moya. Durante el período de la lucha por la Independencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía huetamo michoacán
  • huetamo
  • huetamo
  • LA VIDA CULTURAL DE HUETAMO
  • Fray Juan Bautista en Huetamo
  • Monografia de una Monografia
  • Monografias
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS