Monografia de jose emilio pacheco.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Vida y obra de
José Emilio Pacheco.

Jessica Vazquez Diaz.
1er Semestre.
Taller de Lectura y Redaccion
Proyecto Final

Introducción:

“Elegí ser escritor y a estas alturas aún soy un aprendiz que no sabe nada de su trabajo y para quien cada página es de nuevo la primera y puede ser la última.”

La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casisiempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico.

Su estilo esconversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo; cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirmó Carlos Monsiváis.
En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del ElColegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán.
Desarrollo:

José Emilio Pacheco Berny novelista y cuentista Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939; integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta», junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, VicenteLeñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía. Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor 
de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementosculturales. Ha sido docente universitario e investigador al servicio de entidades gubernamentales.

En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos.
Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; tambiéntrabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. Dirigióla colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por laUNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo.

Ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH. Se le han otorgado los premios Magda Donato, Nacional de Poesía, Nacional de PeriodismoLiterario, el Xavier Villaurrutia, el Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura (1992), el premio Fernando Benítez de periodismo cultural (1995), el premio José Asunción Silva (1996) al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995 por El silencio de la luna, el Premio Mazatlán (1998)por Álbum de zoología, el premio José Fuentes Mares (2000) por La arena errante, y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, en Chile. 

Tarde o temprano recopila sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • ensayo de jose emilio pacheco
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • José Emilio Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS