Monografia de la alimentacion primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
2.- EL PERIODO MESOLITICO O EPIPALEOTICO
2.1 concepto:
2.2 la caza de animales para su alimentación:
2.3 recolección
2.4 microlitizaciòn
2.5 el hombre y las abeja
2.6 transición a la agricultura:
2.7 aparición de la comunidad primitiva basada en el clan:
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA 3.1 conceptos básicos
PERIODO ARCAICO O DE LOS HORTICULTORES 4.1hombre guitarrero ( 7000 ac)
4.2 hombre de chillca ( 5700 ac)
4.3 hombre de paracas o santo domingo ( 6800 ac)
CHAVÍN 5.1 historia
5.2 alimentos
5.4 nazca
2.- EL PERIODO MESOLITICO O EPIPALEOTICO
2.1 CONCEPTO:
Período prehistórico, que duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. Su nombre significa Edad Media de la Piedra(del griego mesos = medio; ylíthos = piedra) por contraposición al Paleolítico (_Edad Antigua de la Piedra_) y al Neolítico (_Edad Moderna de la Piedra_).
Época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.
Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.
Culturas:
Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, lapesca y la recolección para su alimentación, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El climasufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres delPaleolítico Superior.
La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación. El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades.
{draw:frame}
2.2 LACAZA DE ANIMALES PARA SU ALIMENTACIÓN:
2.2.1ESPECIES DE CAZA
ANIMALES MAMIFEROS
El ciervo
El magurío
El sarrio
La cabra montesa
El jabalí
El corzo
Osos
Zorros
Gatos monteses
Tejones y otros pequeños mamíferos
La práctica de la caza de animales menores, como ciervos o corzos, lleva a la técnica delencerramiento del animal por el grupo humano, y su matanza. Pronto los hombres aprenden a cazar a estos y otros animales empujándolos hacia sacos de cuero, y concentrándolos después en cercados hechos con empalizadas de madera. De esta forma se convirtieron en pastores.
2.2.2EN AVES CAZAN:
Los gansos
Tordos
Faisanes
Arrendajos
Palomas salvajes y otras.{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} 2.3 RECOLECCIÒN
La recolección de frutos se extiende, y se comen caracoles y conchas. La pesca se desarrolla. El clima húmedo hace incrementar espectacularmente la cantidad de caracoles, que el hombre consume por millones como un nuevo alimento.
Al poder vivir de las frutas que recolecta, el hombre tiene menos necesidad de cazar. Sale de las cuevas, cambia sushábitos y su alimentación y se modifican sus características físicas.
Al desaparecer la caza mayor, la de los pequeños animales pasa a primer plano, y para ella se utilizan objetos de piedra de diversas formas.
{draw:frame}
2.4 MICROLITIZACIÒN
Es la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apertura de estos.Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas (por ejemplo, triángulos y trapecios). Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Durante este período se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de...
tracking img