Monografia De La Caña

Páginas: 136 (33810 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La caña de azúcar (Sacharum officinarum), es una gramínea la cual durante su ciclo de vida, almacena gran cantidad de biomasa, además es muy rica en azúcares y propia de zonas tropicales y subtropicales, su rendimiento medio anual nacional promedio, independiente-mente del las variedades, el clima en que se haya, el tipo de suelo en los que se siembra, está alrededor de las 73.82Ton/ha. La caña desde la antigüedad ha sido sembrada para producir materia prima para de esta manera satisfacer a la industria azucarera, para así producir azúcar solamente, que además de ser muy barata, sigue siendo este el principal objetivo.

La caña representa una de las fuentes principales de producción de azúcar, para las industrias refresqueras, sin embargo tanto en su fase agrícolacomo industrial, genera una gran cantidad de subproductos y de empleos que no son muy remunerados.

Los subproductos que genera la industrialización de la caña de azúcar, por lo general son aprovechados por los habitantes de los alrededores, que de esta manera reciben apoyo indirecto de los ingenios, es importante aclarar que un ingenio por muy pequeño que sea, se ha constituido como pilarcentral de la economía, influyendo en los aspectos políticos y sociales de una región, por lo que su importancia regional es indiscutible. Actualmente mediante las políticas gubernamentales en la apertura del mercado nacional, se introduce alta fructosa de maíz, más barata que la sacarosa, influyendo en su precio y en cierre de mercados nacionales como internacionales, provocando la clausura de lasindustrias azucareras, por lo que se pretende actualmente conocer:

Pese a que en los últimos años, el sector azucarero, se ha visto afectado por los precios internacionales del azúcar, debido a excesos de producción de países productores en años anteriores. Dicho sector reviste gran importancia, no solo por su contribución al desarrollo agrícola e industrial, si no también por su capacidad paracrear gran cantidad de empleos, además de la generación y captación de divisas y al suplemento calorífico de la dieta alimentaria, producción de alcohol, componentes alimenticios para animales, bebidas gaseosas, levaduras, papel, dulces y reposterías. En nuestro país el cultivo de la caña de azúcar es uno de los rubros que genera gran cantidad de divisas, que para el año agrícola de 1999 fueron de 42millones de dólares, además de la creación de 300 mil empleos directos e indirectos.

OBJETIVOS

* Conocer la importancia Mundial de la Caña de azúcar mediante una revisión estadística del comportamiento de la productividad del cultivo.

* Tener conocimiento de la importancia nacional del cultivo en el aspecto económico-social y cultural.

* Delimitar su origen geográfico ycitogenético.

* Conocer a detalle las partes morfológicas de la planta.

* Conocer la importancia de las labores de cultivo, así como las plagas, enfermedades y malezas que afectan el buen desarrollo del cultivo.

* Por último tener una idea del proceso de industrialización, almacenamiento y comercialización del azúcar y sus derivados.

“ÍNDICE”

1) IMPORTANCIA MUNDIAL 1
1.1SUPERFICIE COSECHADA (Ha). 1
1.2 RENDIMIENTO MEDIO MUNDIAL (Ton/Ha). 2
1.3 PRODUCCION MUNDIAL (MILLONES DE TON.). 2
1.4 PRINCIPALES PRODUCTORES, EXPORTADORES E IMPORTADORES. 3
1.4.1 RENDIMIENTO MEDIO (Ton/Ha). 6
1.5 IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL CULTIVO A NIVEL MUNDIAL. 6
1.5.1 ORDEN DE IMPORTANCIA EN RELACION CON OTROS CULTIVOS BÁSICOS. 6
2) INDICADORES ECONÓMICOS (IMPORTANCIA NACIONAL) 72.1 SUPERFICIE SEMBRADA (Ha). 7
2.2 SUPERFICIE COSECHADA (Ha). 8
2.3 SUPERFICIE SINIESTRADA (Ha). 8
2.5 RENDIMIENTO (T/Ha). 10
2.6 PRECIO MEDIO RURAL ($/T). 10
2.7 VOLUMEN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN (ULTIMOS 5 AÑOS). 11
2.8 PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES (EDO., SUPERFICIE COSECHADA, RENDIMIENTO MEDIO, VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN). 12
2.9 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Canada
  • Monografia de cañadas de obregon
  • Monografia Can
  • Monografia De Canadá
  • Monografía de la caña
  • Monografía de la caña de azucar
  • Monografia de la caña de azucar
  • Monografía sobre cañadas de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS